LA PAZ.- El presidente de Bolivia,
Evo Morales, convocó hoy a ex mandatarios de su país a analizar las acciones a tomar tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima contra Chile por un acceso al oceáno Pacífico.
Morales precisó en declaraciones a la prensa que también recibirá a ex cancilleres bolivianos
"para escuchar sus sugerencias y recomendaciones para el escenario post fallo". El encuentro se desarrollará el próximo lunes en La Paz.
"Mi gran deseo es cómo acabar con los temas pendientes con Chile, estoy seguro que podemos compartir también con el presidente (de Chile, Sebastián) Piñera y no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones", remarcó.A su juicio, la decisión de la corte será esperada no solo por ambas naciones sino también "por todos los países del mundo".
Morales también informó de que ha tenido que suspender la inauguración de una planta industrializadora de litio en el suroeste del país que estaba prevista para el próximo 30 de septiembre por su proximidad con la emisión de la sentencia.
"Hemos suspendido porque más importante en este momento es cómo conjuntamente, de manera unida y con mucha seguridad, esperar el fallo de La Haya", indicó.
Cabe recordar que la postura chilena es que "nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica".