EMOLTV

Evo Morales pide a Sebastián Piñera "cerrar heridas abiertas hace más de 100 años" en referencia a la demanda marítima

Faltando dos semanas para la lectura del fallo de La Haya, el Presidente boliviano instó a su par chileno a buscar "fórmulas de entendimiento".

17 de Septiembre de 2018 | 12:22 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Evo Morales pidió a sus compatriotas "esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia".

EFE
SANTIAGO.- El lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará el dictamen del caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", iniciado por la demanda boliviana presentada en el año 2013.

En las semanas previas a conocer el fallo, el Presidente Evo Morales hizo un repaso por esta causa y reiteró su llamado a las autoridades chilenas para encontrar "fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años".

"El 23 de marzo de 2011, anunciamos al país y al mundo que ante constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos sobre nuestra reivindicación marítima, recurriríamos a CIJ para que un fallo justo nos permita ejercer nuestros derechos frente a Chile", recordó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Y añadió que, desde ese momento, recibió el respaldo de diversos países y figuras internacionales: "Naciones hermanas, líderes mundiales, premios Nobel, personalidades, han apoyado abiertamente nuestro sueño".

"193 países de la ONU han reconocido a fondo nuestra petición de paz. No hay país que no haya manifestado interés en el caso que busca solución en diálogo Bolivia y Chile", añadió.

Además, el Mandatario pidió a sus compatriotas "esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia" y "no especular sobre el contenido del fallo del 1 de octubre".




La lectura del esperado fallo de La Haya está programada para las 15:00 horas de Holanda (10:00 horas en Chile). Cabe recordar que la defensa chilena sostiene no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?