Agencia Uno (imagen referencial)
MADRID.- El Vaticano -a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe- ordenó la suspensión por 10 años del sacerdote español José Manuel Ramos, quien fue acusado de cometer abusos sexuales hace 35 años en un colegio de la provincia de Zamora.
Durante el período de castigo, el religioso deberá residir en un monasterio o convento fuera de la Diócesis de Astorga, en donde hasta hoy ejercía, y después podrá vivir en la casa sacerdotal y celebrar la eucaristía con autorización expresa, explicó este lunes el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.
Además, dijo que el órgano de control ortodoxo de la Santa Sede decidió imponer el castigo luego de realizar una investigación interna y concluir que Ramos "había cometido un delito grave de abuso sexual a menores" entre 1981 y 1984.
Los hechos se conocieron después de que un ex alumno denunciara, en febrero de 2017, que había sido víctima de abusos cometidos por el sacerdote ahora apartado de sus funciones.
El obispo Menéndez manifestó que informó de la resolución al sacerdote y al denunciante, a quien también le expresó su dolor por lo sucedido y le pidió perdón.
Este hecho se suma a la reciente expulsión del chileno Cristián Prech de la Iglesia Católica. El ex sacerdote actualmente también está siendo investigado por denuncias de abusos sexuales a menores en el marco del caso Maristas.