EMOLTV

Líderes de las dos Coreas celebran primera reunión de cumbre en la que se espera poder retomar conversaciones con EE.UU.

El encuentro, llevado a cabo en Pyongyang, marca un avance en las relaciones entre ambos países, los cuales llevan décadas en conflicto: es la primera vez de un dirigente surcoreano viaja a la capital norcoreana en 11 años.

18 de Septiembre de 2018 | 05:43 | Agencias/Redactado por Tamara Cerna.
imagen
EFE.
PYONGYANG.- Hasta la capital de Corea del Norte llegó hoy el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para dar inicio a la cumbre de tres días con el líder del Norte, Kim Jong Un, con quien ya celebró la primera reunión.

A la cita, también llegaron por parte surcoreana el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon.

La delegación norcoreana la completó el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores, y hermana del líder, Kim Yo-jong.

La presencia de Chung y Suh, figuras clave en la intermediación con Washington, así como de Kim Yong-chol -que viajó a EE.UU. este año-, y Kim Yo-jong -considerada mano derecha de su hermano-, apunta a que ambas partes han abordado la necesidad de desatascar el diálogo entre el régimen y Estados Unidos sobre desnuclearización.

Del encuentro, también se espera poder mejorar las relaciones entre las dos naciones.Los dos mandatarios se reunieron en dos ocasiones este año en la localidad fronteriza de Panmunjom, pero la visita de Moon es la primera de un dirigente surcoreano a la capital norcoreana en 11 años.

En esta oportunidad, Moon viajó junto a su esposa, además de distintos empresarios, entre ellos el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, lo que demuestra la esperanza del líder surcoreano de ampliar los proyectos empresariales transfronterizos. En la actualidad, todos los grandes proyectos entre las dos naciones están estancados por las sanciones lideradas por Washington.

Coincidiendo con la llegada de Moon a la hermética nación, el principal periódico norcoreano dijo que Estados Unidos era el responsable de la falta de avances en las conversaciones para la desnuclearización.

Por su parte, Moon está sometido a una intensa presión para avanzar en el proceso. Antes de iniciar su viaje explicó que busca impulsar una "paz irreversible y permanente" y un mejor dialogo entre Pyongyang y Washington.

"Esta cumbre sería muy significativa si diese lugar a la reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", señaló antes de viajar a la capital norcoreana. "Es muy importante que Corea del Sur y del Norte se reúnan con frecuencia, y estamos llegando a una fase en la que podemos reunirnos siempre que queramos".

De acuerdo al jefe de gabinete de Moon, se espera que ambos líderes se reúnan martes y el miércoles. Si estos encuentros salen de acuerdo a lo esperado, las autoridades podrían anunciar de forma conjunta los resultados de la cumbre el miércoles para que de esta forma el presidente surcoreano regrese a Seúl el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?