PARÍS.- El gobierno francés perderá un nuevo peso pesado el próximo año y Emmanuel Macron un estrecho aliado. Se trata del ministro del Interior, Gérard Collomb, quien hoy anunció que dejará su puesto para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Lyon, el cual ya ocupó por casi dos décadas.
Así, el secretario de Estado indicó a la revista L'Express que se presentará como candidato de la segunda ciudad de Francia en 2020, por lo que dimitirá como ministro del Interior después de las elecciones europeas del año que viene con el fin de lanzar su campaña.
Su anuncio se produce menos de un mes después de la dimisión del popular ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, y en un momento en que la popularidad de Macron retrocede en los sondeos.
"Las municipales quedan lejos. Si de aquí a entonces no me han diagnosticado una enfermedad grave, seré candidato a Lyon", aseguró, entre bromas, el ministro de 71 años.
Su regreso era esperado desde hacía tiempo en Lyon, ciudad de la que fue alcalde durante 16 años antes de ser nombrado en Interior.
Sin embargo, la antelación con la que realizó el anunció afectaría el mandato de Macron, quien ya se vio forzado a una remodelación ministerial y criticado por el escándalo de su exjefe de seguridad, Alexandre Benalla, el cual fue filmado mientras golpeaba a dos manifestantes durante unas protestas con motivo del 1 de mayo.
Por su parte, Collomb también se vio arrastrado por la tormenta del caso Benalla. El ministro aseguró no conocerlo y pareció descargar toda la responsabilidad en terceros, un comportamiento que lo debilitó políticamente. De hecho, una reciente encuesta reveló una caída de 11 puntos en el nivel de satisfacción popular en un año.
Pese a ser considerado un fiel aliado de Macron, el ministro pareció tomar sus distancias a principios de setiembre al señalar la "falta de humildad" del ejecutivo.