EMOLTV

Juez de Nueva York rechaza un nuevo aplazamiento del juicio al "Chapo" Guzmán

De este modo, el proceso comenzará el 5 de noviembre, con la selección del jurado que deberá decidir sobre la culpabilidad o inocencia del ex jefe del cartel de Sinaloa.

20 de Septiembre de 2018 | 13:07 | DPA
imagen
AFP
NUEVA YORK.- El juez federal de Nueva York que lleva el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán rechazó este jueves un nuevo aplazamiento del juicio al narcotraficante mexicano, solicitado por el nuevo abogado que acaba de incorporarse a su equipo de defensa.

La fecha del inicio del proceso se mantiene así en el 5 de noviembre, cuando comenzará la selección del jurado que debe decidir sobre la culpabilidad o inocencia del ex jefe del cartel de Sinaloa en los 17 cargos que pesan sobre él.

Jeffrey Lichtman, quien el pasado 20 de agosto se unió al equipo de defensa que desde hace un año encabeza Eduardo Balarezo, pidió este jueves al juez Brian Cogan un aplazamiento de dos meses, hasta enero, para poder prepararse bien para el juicio. "Nunca va a estar tan preparado como quisiera estar", le respondió el magistrado al negar un nuevo retraso del inicio del proceso, que ya ha sido aplazado en dos ocasiones.

La primera fecha que fijó el juez Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York fue el 16 de abril de este año. Sin embargo, decidió posponer el proceso al 5 de septiembre después de que Balarezo, tras relevar hace justo un año a los abogados de oficio que había tenido el mexicano desde su extradición a Estados Unidos, pidiera más tiempo, ya que se encontró de golpe con más de 320.000 páginas de documentos y miles de audios y videos que le entregó el Gobierno.

El pasado mes de julio, el juez volvió a conceder al abogado una prórroga, esta vez de dos meses, hasta el 5 de noviembre, tras una nueva petición del letrado ante otra montaña de documentos de la fiscalía: más de 82 gigabytes con aproximadamente 117.000 archivos de sonido, 1.125 páginas de documentos y decenas de fotografías, entre otras cosas.

El juicio al sexagenario Guzmán está llamado a ser uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos de las últimas décadas en Estados Unidos.

"El Chapo" llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en su día el colombiano Pablo Escobar, tanto así que Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone. Estados Unidos le acusa de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Bastaría que fuera declarado culpable en solo uno de los cargos contra él para que pueda ser condenado a cadena perpetua. Desde su extradición en enero de 2017, Guzmán espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una prisión de Manhattan que está considerada como una de las de mayor seguridad del país
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?