LA PAZ.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió este jueves como representante ante ese organismo y anunció activismo por la demanda marítima de su país ante Chile, cuya sentencia se conocerá este próximo 1 de octubre.
"Nos vamos a convertir en activistas sobre nuestra demanda marítima", señaló Gonzales durante su discurso en el acto de posesión de su misión diplomática efectuado en la Cancillería boliviana.
Gonzales recordó la importancia de su trabajo en el organismo, puesto que en 2019 se recuerdan los cuarenta años de una resolución emitida por la OEA en la que, según dijo, se admitió que entre Bolivia y Chile existen temas pendientes.
"Confiamos que va a ser un fallo favorable que va a obligar a Chile a tener que sentarse con nosotros para hacer una negociación", manifestó el diplomático.
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya está prevista en próximo 1 de octubre para resolver la demanda que Bolivia presentó en 2013, para que este tribunal obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.
Gonzales, que además asume el cargo de embajador ante Trinidad y Tobago, Jamaica y las mancomunidades de Dominica y Las Bahamas, aseguró que parte de su trabajo será también hacer que la OEA recupere su "prestigio" y su "brillo".
El embajador boliviano señaló que se trabajará con un equipo para hacer propuestas para una "reestructuración" y "una serie de ajustes" dentro de la organización.
Al respecto, el canciller boliviano, Diego Pary, que hasta hace poco fue embajador de Bolivia ante ese organismo multilateral, enfatizó en la necesidad de que la OEA "respete el derecho internacional" conforme la Carta de las Naciones Unidas, tal como ha sido la posición boliviana dentro de esa organización.
Pary invocó el respeto a la
"no intervención de los asuntos internos de los Estados" y al "principio de soberanía" como cuestiones preponderantes.
Gonzales presidió el Senado boliviano desde enero de 2015 y renunció de forma irrevocable el mes pasado alegando motivos personales.
El también periodista sucede en el cargo al actual canciller del país.
Bolivia presentó en 2013 su demanda, para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico. En tanto, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.