EMOLTV

Justicia peruana deja en suspenso resolución sobre petición de nulidad del indulto a Fujimori

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de control de convencionalidad solicitada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en la que se busca establecer si el perdón al ex Mandatario se adecua a los tratados internacionales.

21 de Septiembre de 2018 | 17:16 | DPA
imagen
AFP
LIMA.- El Poder Judicial peruano decidió este viernes dejar al voto de los magistrados el pedido de revisar el indulto otorgado en diciembre al ex Presidente Alberto Fujimori, quien solo cumplió 10 de los 25 años de cárcel que se le impusieron por delitos de lesa humanidad.

En una audiencia de control de convencionalidad, figura en que se estudia si una medida judicial se adecua a los tratados internacionales, el juez Hugo Núñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, escuchó a los abogados de Fujimori y a los deudos de las víctimas de las masacres por las que el ex Presidente fue condenado.

Núñez, tras más de una hora de audiencia, no precisó cuándo resolverá finalmente el caso.

El control de convencionalidad se hizo por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirmó que no se pronunciará sobre el tema sin que antes lo haga la justicia peruana. Los familiares de las víctimas recurrieron a ese órgano transnacional para anular el indulto.

Durante la audiencia, los abogados de las víctimas señalaron que Fujimori, de 80 años, no ha pagado la reparación civil, no ha reconocido ningún delito y que con el indulto se ha "revictimizado".

El ex Mandatario, condenado como autor mediato 25 asesinatos y dos secuestros agravados, fue indultado por el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017 por supuestas razones "humanitarias" derivadas de la presunta mala salud del reo.

Desde su liberación, el ex Presidente, que reside en una exclusiva mansión en Lima, se mantiene alejado de la política y solo es visto cuando va a la clínica.

Según analistas, Kuczynski indultó a Fujimori a cambio de que el Congreso no lo destituyera en medio de un escándalo por corrupción. De hecho, un sector del fujimorismo salvó esa vez al entonces jefe de Estado, pero posteriormente se vio obligado a renunciar tres meses después por otro choque con la oposición.

Si la Justicia dictaminara que el indulto no cumplió las normas, Fujimori, quien permaneció internado en un cuartel de la Policía en esos 10 años, podría retornar a prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?