CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante este lunes que el Gobierno chileno está implicado en el presunto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, por lo que pidió que se conforme una comisión internacional para hacer una investigación independiente.
"Hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado en esta operación. Cada vez aparecen más elementos de sectores del gobierno chileno de Sebastián Piñera, involucrados y embarrados en esta operación", dijo Maduro durante una reunión con algunos de sus ministros.
En una conferencia televisada, el líder chavista criticó que el gobierno de Piñera hable de un "presunto atentado". "Si nos hubieran matado hubieran dicho 'no Maduro se suicidó dado la crisis política', o 'a Maduro lo mató la Fuerza Armada para salvar al país' y quién sabe qué más cosas hubieran dicho (...) si hubieran tenido éxito con su bomba", prosiguió.
En esa línea, el gobernante venezolano afirmó que hay "elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista".
Por ello, manifestó estar "dispuesto a que se nombre una comisión internacional para una investigación independiente" donde se puedan estudiar todos los testimonios, algunos de los cuales han sido mostrados en los últimos días por el chavismo a través de los medios de comunicación social.
"Estoy dispuesto, que se haga de la manera más transparente posible (...) pedimos una comisión independiente a nivel internacional, así lo voy a solicitar ante el sistema de Naciones Unidas, que nos colabore en función de ir a la verdad, de hacer justicia", añadió.
El Mandatario cifró hoy en nueve el total de "intentos de golpe de Estado" que ha sufrido desde 2014, aunque medios locales dan cuenta de una veintena de casos en los que el Presidente se ha referido a planes magnicidas en su contra y siempre fallidos.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó ayer que Colombia, Chile y México debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "morfeo", detenido el sábado de madrugada por el atentado, mencionó en un vídeo de "confesión" las sedes de esos tres países en Caracas.