Protesta en la Plaza de Mayo de este 24 de septiembre.
AFP
BUENOS AIRES.- Las grandes confederaciones sindicales paralizan este martes Argentina con una nueva huelga general de 24 horas que se da mientras el Presidente Mauricio Macri está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con inversionistas.
Con las cifras macroeconómicas en declive, los sindicatos encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal gremial del país, detuvieron el transporte público, el tráfico aéreo, la carga terrestre, la banca y la administración pública, incluyendo escuelas y hospitales.
Se trata del cuarto paro general desde que asumió el Gobierno de Macri y el segundo desde que en junio suscribió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, pero que espera poder ampliar a un monto superior.
Las medidas de la huelga comenzaron a sentirse este lunes al mediodía, cuando otros dos sindicatos, la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma - organizaciones que integran principalmente a empleados del sector público -, iniciaron un
paro de 36 horas con una masiva movilización a la céntrica Plaza de Mayo para repudiar las medidas de austeridad y el acuerdo con el FMI.
"Mauricio Macri dejó de gobernar la Argentina, cada medida que toma la tiene que consultar con el FMI", reprochó Joaquín Noya, uno de los manifestantes que se plantaron frente a la Casa Rosada.
Hoy las calles más transitadas de Buenos Aires y las principales ciudades argentinas amanecieron también con algunas manifestaciones. Si bien el paro convocado por la CGT no incluye movilizaciones, organizaciones de izquierda llevan a cabo diversos cortes y concentraciones en lugares como el puente Pueyrredón, una de las entradas a la capital, donde ya han aparecido las primeras tensiones con la policía.
Servicios suspendidos
Las estaciones de autobús y tren de los barrios de Constitución y Retiro de la capital se mantienen hoy completamente paralizados, así como todas las líneas de metro y el metrobús. También los taxis han reducido sensiblemente su presencia en las calles porteñas.
En los dos aeropuertos más importantes, el de la localidad bonaerense de Ezeiza y el metropolitano Jorge Newbery, la mayoría de vuelos con partida o destino en Argentina fueron cancelados.
US$847 millones sería el costo económico del paro, según el Gobierno
Esta huelga afecta también a los hospitales públicos, que solo garantizan el servicio de urgencias; las escuelas públicas, y los bancos, que no atenderán en todo el día. También se ven afectados los servicios de
recogida de basuras y las estaciones de servicio. Además, se adhiere el
gremio de camioneros, encabezado por el influyente sindicalista Hugo Moyano.
Mientras la CGT espera que haya una adhesión masiva a su iniciativa, el Gobierno reitera que este no es "un momento oportuno" para hacer un nuevo paro, que estima tendrá un costo económico de unos 31.600 millones de pesos argentinos (847,16 millones de dólares), equivalente al 0,2 % del Producto Interior Bruto.