PARÍS.- Este sábado Francia expresó su apoyo a la iniciativa a la que adhieren cinco países de América Latina y Canadá, que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, anunció el palacio de Elíseo.
"Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional, tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y contribuir así a encontrar una salida", escribió la presidencia francesa en un comunicado.
El Gobierno francés pide "encarecidamente a las autoridades venezolanas, que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana", agrega el comunicado.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada oficialmente el miércoles pasado en la sede de la ONU en Nueva York por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. En la instancia, los cancilleres de los mencionados países presentaron en la Asamblea General de la ONU una carta sellada el martes por los mandatarios de sus respectivas naciones solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.
Junto con el documento van adherido dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones ilegales en el marco de las protestas antigubernamentales.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, sostuvo el pasado miércoles que los documentos que presentaron "muestran que allí en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y lo que nosotros queremos como países es que sean investigados estos crímenes y que además se definan, se detecten y se encuentren a los culpables".
La CPI deberá decidir entonces si acoge la petición de estos siete países de abrir una investigación previa, para decidir si se inicia o no un proceso contra el Estado venezolano.