EMOLTV

Ex Presidente boliviano llama a "no llorar por el mar" tras fallo de La Haya: "Seamos dignos"

Jaime Paz Zamora propuso generar "una nueva situación" con nuestro país, luego de asegurar que con la demanda ante la CIJ Bolivia "quemó su último cartucho".

02 de Octubre de 2018 | 18:02 | Por Ramón Jara, enviado especial a Bolivia, Emol
imagen
Reuters
LA PAZ.- Un día después de que la Corte Internacional de Justicia asegurara que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar ante la demanda presentada por Bolivia, el ex Presidente de ese país, Jaime Paz Zamora, cuestionó fuertemente el actuar del Gobierno de Evo Morales, llamándolo a dejar de "llorar por el mar".

En una conferencia de prensa a la que asistieron medios chilenos y bolivianos, el ex Mandatario aseguró que "no puedo ocultar una cierta sensación de que hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile".

Esto significa, entonces, el inicio de un nuevo escenario con Chile, y fue eso que, afirmó Paz Zamora, le dijo a Evo Morales en la reunión en la que participaron ex cancilleres y ex presidentes días antes del fallo de la Corte. En esa ocasión, sostuvo, le adelantó esta derrota categórica en La Haya.

"En la reunión fui el primero que tomó la palabra y le dije 'el fallo de La Haya no va a ser favorable a Bolivia y por lo tanto analicemos ahora que estamos entre todos acá", indicó.

En este sentido, afirmó que lo de la demanda "no va a funcionar porque, si bien la iniciativa de La Haya fue bien pensada, había que quemar el último cartucho, pero resulta que después no lo supimos aprovechar de la manera adecuada".

Así, dijo que existía la ilusión de que "La Haya fuese una especie de hada madrina, de punto de encuentro, y resulta que por muchas razones fue un punto de conflicto y desencuentro como nunca, y le dije 'Presidente, usted fue el primer culpable'".

De este modo, el ex gobernante criticó la politización que, afirmó, le dio Evo Morales a la causa marítima, con fines electorales.

"Nos empezamos a dividir, se electoraliza La Haya y teníamos dos voceros: el Presidente que quería reelegirse y el vocero que es el candidato con mayores posibilidades", dijo, en alusión al Mandatario y al también ex Presidente Carlos Mesa. Y agregó que "lo peor fue cuando el Presidente intentó confrontar la aspiración marítima boliviana con la aspiración democrática, es decir, se interpuso mar con democracia. Podemos vivir sin mar, pero no podemos vivir sin democracia".

Y es por eso que, afirmó, el ex jefe de Estado le propuso a Morales cambiar de estrategia y que considere otras alternativas de acceso al mar, como la creación del megapuerto de Ilo en Perú, el uso de la playa de Bolivia Mar (terreno cedido por Lima sin soberanía) y la explotación de la zona de Puerto Busch.

"(Le dije) 'Dejemos de llorar ante Chile por el amor de Dios, seamos dignos y apenas cuando escuche usted el fallo desfavorable de La Haya levante el teléfono se comunica con el Presidente de Perú, lo visita en Lima y le propone un gran acuerdo binacional", recalcó.

"Con Chile de mar basta. Por dignidad", enfatizó.

De este modo, indicó que "creo que se ha agotado la situación, entonces tenemos que cambiar de espacio y generar una nueva situación que vaya madurando las relaciones con Chile".

"Estoy seguro que será una situación favorable a que nos encontremos con Chile, pero en una situación absolutamente distinta. Nos vamos y Chile nos va a venir a buscar, tiene la suficiente inteligencia como país para darse cuenta que nos necesita".

Jaime Paz Zamora siempre ha sido crítico de la gestión de Evo Morales. Incluso, rechazó la invitación a viajar junto al Mandatario a La Haya a presenciar la lectura del fallo del lunes, en reclamo por la decisión del gobernante de ir a la reelección pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la ciudadanía rechazó la posibilidad de una repostulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?