EMOLTV

Chilenos detenidos en Malasia: Fiscalía ofrece recalificar delito a homicidio culposo y rebajar pena

En caso de que la defensa acepte la propuesta del Ministerio Público, Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27) arriesgarían una pena máxima de 10 años de cárcel, según indica el artículo 304 b, del Código Penal de Malasia.

05 de Octubre de 2018 | 03:14 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante la madrugada de este viernes se reanudó la audiencia del juicio contra Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27), chilenos que se encuentran detenidos en Malasia desde agosto de 2017, tras ser acusados de homicidio, en medio de un confuso incidente en las puertas del hotel donde se hospedaban.

En la jornada, la Fiscalía ofreció recalificar el delito de homicidio en primer grado a homicidio culposo (negligente o involuntario), según consigna T13. Lo anterior, a raíz de que en la audiencia anterior se reveló que no se detectaron restos de ADN de los acusados en el cadáver, por lo que se descartó la existencia de un encuentro íntimo.

En esa línea, en caso de que la defensa acepte la propuesta, la pena se rebajaría, pues ambos compatriotas arriesgarían en una pena de máximo 10 años de cárcel, según indica el artículo 304 b, del Código Penal de Malasia. Asimismo, de materializarse la recalificación del delito, la sentencia podría conocerse durante el próximo lunes o martes.

Candia y Osiadacz fueron detenidos en Kuala Lumpur por supuestamente asesinar a un ciudadano de Malasia, mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático.

Según la versión de los detenidos, el fallecido los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que redujeron en el suelo al malasio, que estaba bajo los efectos de alguna droga que no ha sido especificada.

Los chilenos afirman que inmovilizaron a la víctima porque temían que tomara un trozo de un espejo que se rompió y lo utilizara para atacarles. Posteriormente, éste falleció en el lugar. Actualmente, ambos arriesgan la pena de muerte por el delito de homicidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?