WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes por un estrecho margen que la nominación del candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de cometer agresiones sexuales, avanzara a una votación final en el pleno.
La cámara alta votó a favor por 51 a 49, con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación.
Así, los legisladores decidieron en este procedimiento preliminar poner fin al debate sobre la candidatura del juez conservador, dando, eso sí, una idea sobre el voto final que debería realizarse el sábado.
La votación ocurre luego de que este jueves el FBI entregara un informe, redactado en una semana, sobre las acusaciones de tres mujeres contra Kavanaugh.
Tras leer el documento, los líderes republicanos concluyeron que las denuncias no habían sido corroboradas y que debía procederse con la votación. Por su parte, los demócratas opinaron lo contrario al sugerir que las averiguaciones aportaban indicios de "mala conducta" por parte de Kavanaugh, y denunciaron que se trataba de una investigación incompleta y limitada por la Casa Blanca.
El viernes había dos senadores republicanos dudosos. Susan Collins, de Maine, votó a favor en este voto procedimental, pero advirtió que no anunciará su elección final sobre la candidatura hasta las tres de la tarde (16:00 horas en Chile). Jeff Flake, de Arizona, también aprobó el paso de la nominación, pero no dejó claro si esta será su postura final.
La nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema, un cargo vitalicio y especialmente relevante, estaba prácticamente garantizada hace semanas, pero ahora está en vilo tras las denuncias de agresión sexual durante su etapa en la secundaria y la universidad, un caso que ha conmocionado a Estados Unidos en las últimas semanas.