EMOLTV

Nerviosa carrera de declaraciones marca las horas previas a la elección en Brasil

Los candidatos a la presidencia se expresaron a través de Twitter donde llamaron a los votantes a acudir a las urnas. "Permanecer alerta en las redes y las calles, para consolidar nuestra pasada a la segunda vuelta", sostuvo Haddad, el candidato del PT.

06 de Octubre de 2018 | 22:25 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/AFP
imagen

Los candidatos a la Presidencia de Brasil, desde la izquierda: Henrique Meirelles, Alvaro Dias, Ciro Gomes, Guilherme Boulos, Geraldo Alckmin, Marina Silva y Fernando Haddad. (falta Jair Bolsonaro)

EFE
SANTIAGO.- Por la regla que les impide seguir con las campaña formal, los candidatos a la presidencia de Brasil se lanzaron este sábado a las redes sociales con transmisiones en vivo y una nerviosa lluvia de tweets, en la víspera de una elección polarizada a la que el derechista Jair Bolsonaro llega como favorito.

Bolsonaro, que apuesta a ganar en primera vuelta, tiene 36,7% de las preferencias de voto (42,6% en la proyección de votos válidos), según una encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT) difundida este sábado. Le sigue Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda), con 24,0% (27,8% de votos válidos).

"Durante mucho tiempo el brasileño tuvo que elegir entre opciones que no lo representaban. ¡Ahora es diferente! Amamos Brasil, defendemos la familia y la inocencia de los niños, tratamos a los criminales como tales y no nos involucramos en casos de corrupción", aseguró Bolsonaro, que creció en las encuestas de forma permanente con sus declaraciones incendiarias, la defensa de valores tradicionales y promesas de mano dura contra la delincuencia.

Gran parte de su campaña la desarrolló a través de las redes sociales, tras ser apuñalado en un evento público el 6 de septiembre pasado, lo que lo obligó a estar semanas hospitalizado.

Este sábado, el ex capitán del Ejército y diputado de 63 años renovó sus llamados a emitir un "voto útil" para imponerse en la primera vuelta.

En un intento por mostrar su fuerza, sus partidarios recorrieron las calles de Brasilia, en una larga caravana de automóviles.

"Hoy Bolsonaro es lo mejor para el país, es la esperanza de un país mejor", dijo Cácio de Oliveira, funcionario público. "Si no tuviéramos a Bolsonaro nos convertiríamos en una Venezuela".

Proveniente de un pequeño partido, el Social Liberal (PSL), Bolsonaro ha logrado una gran base de apoyos en el Congreso que reúne a los ruralistas, los partidarios de la liberalización de portar armas y, últimamente, las iglesias evangélicas en el religioso Brasil.

El llamado del PT

Por su lado, Fernando Haddad -que recorrió el sábado Feira de Santana, en el estado de Bahia (noreste), se sumó a la carrera de tweets en un último esfuerzo por asegurar su lugar en una segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

"En este momento, todo voto es importante: todo debate, toda conversación, todo material de campaña que se comparta y buenas noticias, como también las respuestas contra las mentiras", indicó quien fue elegido para sustituir como candidato al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

"Durante mucho tiempo el brasileño tuvo que elegir entre opciones que no lo representaban. ¡Ahora es diferente! Amamos Brasil, defendemos la familia y la inocencia de los niños, tratamos a los criminales como tales y no nos involucramos en casos de corrupción"

Jair Bolsonaro
El candidato del PT llamó además a "permanecer alerta en las redes y las calles, para consolidar nuestra pasada a la segunda vuelta".

La cuenta oficial de Lula se unió a la campaña twittera pidiendo a sus seguidores "declarar su voto por Haddad en las redes sociales".

En una nueva carta a sus partidarios, el ex Mandatario aseguró además que el PT "es el que tiene la experiencia más exitosa de gobernar Brasil, con la política más fuerte de inclusión social".

Elecciones inciertas

En medio de la fuerte polarización, Ciro Gomes (centroizquierda), con una intención de voto de aproximadamente el 10%, enfatizó en su mensaje el sábado a los votantes de centro, señalando que es el único que podría ganarle a Bolsonaro en una segunda vuelta.

Según MDA, en una eventual segunda vuelta Gomes aparece con un empate técnico con Bolsonaro, quien en cambio vencería a Haddad 45,2% a 38,7% en esa instancia.

"Espero sinceramente que podamos derrotar a Jair Bolsonaro, lo que hoy significa que haya una segunda vuelta", sostuvo Daniela Mussi, una socióloga que participó de una movilización contra el candidato derechista en Sao Paulo.

En una jornada lluviosa, la protesta reunió apenas unas dos mil personas, muy lejos de las manifestaciones masivas hace una semana atrás bajo la consigna #EleNao (Él No) contra Bolsonaro.

Unos 147 millones de brasileños están convocados a votar este domingo para elegir al sucesor del actual Presidente Michel Temer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?