SANTIAGO.- Pese a los cuestionamientos que pesan en su contra, este sábado
Brett Kavanaugh fue confirmado para ser el nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Con
50 votos a favor y 48 en contra, el Senado ratificó que el magistrado,
nominado por el Presidente Donald Trump, ejercerá este cargo de carácter vitalicio.
La votación se dio en medio de protestas, debido a las denuncias que se han realizado en contra de Kavanaugh. Tres mujeres, entre ellas la profesora de psicología
Christine Blasey, acusaron al juez de abusar sexualmente de ellas en la década de los '80. Por su parte, el nuevo integrante de la Corte Suprema insiste en su inocencia.
A raíz de estos cuestionamientos, el FBI realizó una investigación que llegó a la Casa Blanca y al Senado previo a la sesión de este sábado. Sin embargo, los opositores del Gobierno de Donald Trump aseguraron que el informe fue hecho de manera deficiente y que no contó con testimonios claves para esclarecer esta causa.
La alegría de la Casa Blanca
Las reacciones frente a esta noticia han sido diversas. Desde el Gobierno celebraron la votación del Senado, que permitirá al ala conservadora ser mayoría dentro de la Corte Suprema.
El primero en valorar la determinación de los legisladores fue el Presidente Trump: "Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro gran candidato, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", señaló el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence -quien anunció los resultados de la votación- publicó un comunicado en el que calificó como "histórico" este día y añadió que "la mayoría en el Senado de EE.UU. votó para enviar una nueva voz en la Corte Suprema".
Otra persona que celebró esta determinación fue el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien además fue el impulsor de la petición para que el viernes se realizara la votación de clausura sobre la nominación.
En su cuenta de Twitter, el legislador dijo sentirse "orgulloso" de la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La molestia de la oposición
Una reacción completamente contraria se generó desde los opositores al Gobierno de Trump. El senador Bernie Sanders dijo sentirse "decepcionado pero no sorprendido por esta votación".
"A menos de que esté muy equivocado, Kavanaugh se convertirá en parte de una mayoría de derecha dura", añadió. Además, manifestó su preocupación por las acusaciones que pesan sobre el magistrado, asegurando que éstas no fueron investigadas por completo, lo que estaría marcando un precedente negativo para el futuro.
La senadora demócrata por Massachussetts,
Elizabeth Warren, también expresó su descontento: "El voto de hoy lastima a las personas. Hiere a cada víctima de agresión sexual que ha sido ignorada, a cada mujer que le han dicho que guarde silencio, a cada persona que estará en el lado de la derrota cuando Brett Kavanaugh emita un voto decisivo".