EMOLTV

Analistas brasileños sobre visita de políticos chilenos a Bolsonaro: "Nadie prestó la más mínima atención"

Pese al revuelo que causaron las reuniones de senadores de la UDI y José Antonio Kast con el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, especialistas de ese país lo ven solo como un intento de los nacionales por "hacerse semejantes".

18 de Octubre de 2018 | 15:02 | Por Valentina Salvo, Emol
SANTIAGO.- La visita que este miércoles realizaron los senadores de la Unión Demócrata Independendiente, Jacqueline van Rysselberghe y José Durana, a Brasil para reunirse y entregarle su respaldo al candidato presidencial de ultraderecha, Jair Bolsonaro, causó varias críticas en Chile.

La cita, que se llevó a cabo en la vivienda del propio postulante al Palacio de Planalto, provocó cuestionamientos de diversos sectores políticos, incluso de altos representantes de la UDI.

Sin embargo, el encuentro que ocurrió solo un día antes de que el ex candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, viajara también para encontrarse con el ultranacionalista brasileño, no tuvo la misma repercusión en el gigante latinoamericano.

"Nadie prestó la más mínima atención", afirmó categórico a Emol el analista político brasileño Clovis Rossi. "No se notaron. Salió una nota muy escueta en los diarios y nadie le dio atención", añadió.

El periodista y columnista del diario Folha de Sao Paulo agregó que ni siquiera el viaje de Kast, quien ha sido comparado con Bolsonaro, ha provocado interés en la opinión pública brasileña.

"Ni siquiera hubo mucha atención al hecho de que el ex candidato chileno es un tipo raro en el ambiente político sudamericano, capaz de defender una dictadura, así como lo hace Bolsonaro. Hasta hace muy poco, Chile como Argentina y Brasil, tenían, por supuesto, candidatos de derecha, pero de lo que yo llamaría de 'derecha civilizada' -Mauricio Macri, Sebastián Piñera - nunca nostálgicos de las dictaduras", aseveró.

"Intento de hacerse semejante"

Thiago Aragao, analista de la consultora brasileña Arko, fue menos duro y aseguró que estos encuentros fueron vistos como un intento de los políticos chilenos de "crear lazos" con Bolsonaro, favorito para ganar los comicios del próximo 28 de octubre.

"Se percibe que los representantes chilenos querían crear lazos de amistad con Bolsonaro. Lo que es totalmente comprensible. Por eso, sus narrativas fueron casi repeticiones de las narrativas de Bolsonaro y su equipo. Me imagino como un intento de hacerse semejante", explicó a Emol.

El especialista aclaró que "en Brasil, la definición sobre quién es de izquierda o derecha se basa en la auto-definición y no a través del análisis de narrativas y comportamientos". Y en ese sentido, asegura, "varios no consideran a la derecha chilena como verdaderamente 'derecha'".

Pese a ello, aseguró que de todas formas hay analistas que consideran que estas reuniones son "el inicio de una tendencia de la región para los próximos años, que será una aproximación de las derechas en el mismo molde que la izquierda se unió durante los años 2000".

Y esta situación podría beneficiar el posicionamiento a nivel internacional del candidato del partido Partido Social Liberal (PSL). "Él puede demostrar a sus electores que está en busca de convergencia en la región", dijo, aunque advirtió que el candidato debería dedicarse a buscar los apoyos de gobernantes, más que el de simples partidos políticos.

"Esta convergencia debe convertirse en una vuelta a la convergencia de Estado y no de partidos. El error del Partido de los Trabajadores fue valorar una política exterior partidista en lugar de una política exterior de Estado. Bolsonaro no puede cometer ese error", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?