LIMA.- El
Gobierno de Perú ofrece desde hoy una
recompensa de 12.000 dólares por información que permita la ubicación y captura del
ex juez César Hinostroza, quien
fugó el miércoles a España, mientras su abogado renunció hoy a defenderlo.
Por información sobre el paradero exacto de Hinostroza, presunto cabecilla de una gran trama de corrupción judicial, el Gobierno ofrece
una de las sumas más altas de su Programa de Recompensas, un monto solo menor a los 15.000 dólares que ofrece por dos peligrosos narcotraficantes.
En tanto, el abogado
Manuel Asmat informó hoy a la Fiscalía su decisión de renunciar a defender al ex juez, tras señalar mediante una carta a que conoció de su fuga este miércoles, cuando los medios de comunicación difundieron esa información.
"Debo precisar que Hinostroza me informó que se encontraba en Perú, en la ciudad de Lima, lo cual fue transmitido en mi calidad de abogado defensor a los medios locales", expresó.
Sobre Hinostroza pesa desde este miércoles una orden de captura internacional, dictada al filo de la medianoche por el juez supremo Hugo Núñez, luego de que se conociera que
burló una orden judicial de impedimento de salida del país antes de que la Fiscalía lo procesara, aprovechando que el Congreso dilató la entrega del expediente al Ministerio Público.
Por ello, tanto la Fiscalía como el Gobierno, donde ya dimitió el ministro del Interior, Mauro Medina, culpan al Congreso por no haber remitido inmediatamente la denuncia, pero el Legislativo, dominado por el fujimorismo, carga contra los magistrados y el Ejecutivo.
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró este jueves que el Ejecutivo ya asumió responsabilidades con la dimisión del ministro del Interior y exigió que hagan lo propio "quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas".
Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de esta
amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.
El escándalo saltó en julio al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la
absolución para el violador de una niña de 11 años.Por ese caso se destituyó por completo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, quien está en prisión, además de causar la dimisión del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.