TAIPEI.- El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó este lunes el paso por el estrecho de Formosa de dos buques de guerra estadounidenses, la segunda vez en un año que naves militares del país norteamericano atraviesan ese punto que separa Taiwán y China.
"Los navíos estadounidenses se dirigieron hacia el norte desde la punta sur de Taiwán, Eluanbi, hacia el estrecho", indicó el departamento de Defensa en un comunicado, con lo que confirmó lo anunciado por medios estadounidenses unos días antes.
El paso de los buques estadounidenses, "por aguas internacionales", "es una operación de rutina", agregó la fuente, sin hacer comentario alguno sobre si enviaban un mensaje a China de apoyo a la isla.
El ministerio destacó que tiene "pleno conocimiento" de todos los navíos cerca y en las aguas controladas por la isla y que cuenta con la suficiente "capacidad para mantener la paz y la estabilidad de las aguas territoriales y el espacio aéreo del país".
Esta acción y otras registradas en el mar de China meridional señalan una creciente actividad militar de Estados Unidos en la zona, que expertos en Taiwán interpretan como una reacción a la intensificación de la presencia militar china en el área.
En el último año, Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán y a la intensificación de los contactos militares con Taipei, incluidos el permiso para contactos a alto nivel y el envío de navíos militares a puertos isleños.