Máximo Kirchner (derecha) decidió mantener silencio ante el juez Claudio Bonadio y sólo se remitió a entregar un escrito con sus descargos.
AFP
BUENOS AIRES.- El diputado argentino Máximo Kirchner, hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pidió este martes en los tribunales ser sobreseído en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas", en la que se investigan millonarios sobornos y que calificó como un "show".
El legislador, de 41 años y líder de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, acudió a los juzgados federales de Buenos Aires citado por el juez Claudio Bonadio, quien encabeza una investigación que acusa a una multitud de empresarios de haber pagado sobornos a ex funcionarios de los gobiernos de sus padres.
"Resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite,
reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso", sostuvo en el escrito el hijo de Fernández, quien ya está procesada en la causa como supuesta jefa de la asociación ilícita.
Máximo dejó el escrito, divulgado por la agencia estatal argentina de noticias Télam, al negarse a responder preguntas.
La "causa de los cuadernos" surgió a principios de agosto pasado, cuando se filtraron las libretas en las que Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015) anotó supuestamente con detalle cómo recogía habitualmente bolsos con dinero para repartirlos presuntamente entre altos funcionarios.
Por este caso, el juez tomó declaración a más de medio centenar de personas -varias de ellas en carácter de arrepentidas-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a más 40.
Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto al entonces ministro de Planificación Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los "verdaderos beneficiarios" de la supuesta red de sobornos.
"Estamos en presencia de
una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo,
tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político", señaló Kirchner en su escrito.
La citación a Máximo se da tras la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López -detenido desde junio de 2016 tras aparecer escondiendo millones de dólares en un convento- quien supuestamente vinculó a dirigentes de La Cámpora con la recepción de sobornos.
"Hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios", sostuvo el diputado.
Al reclamar su sobreseimiento y negar los cargos, Kirchner aseguró que se le acusa porque "el show debía continuar".
"Más allá de comentarios que se ponen en la boca de López y que nada tienen que ver con esta investigación, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita", subrayó.
Máximo Kirchner -que cuenta con fueros como diputado y no puede ser detenido, como ocurre con su madre, que es senadora- ya es investigado en otras dos causas penales por los negocios inmobiliarios familiares.