En la imagen, Fernando Haddad, delfín del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según las encuestas, recibiría un 43% de los votos este domingo 28 de octubre. Su contrincante, Jair Bolsonaro, se quedaría un 57%.
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El encarcelado ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a los "demócratas" a olvidar sus diferencias para evitar que el país sea arrastrado a una "aventura fascista" en las elecciones del próximo domingo, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro es favorito frente a su delfín Fernando Haddad.
"Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente tan sufrida. Es el momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad", escribió Lula en una carta publicada este miércoles por la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
El ex Mandatario (2003-2010), que cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, es tan admirado como denostado en Brasil.
Una parte de la población lo asocia a los programas de inclusión social de sus gobiernos, pero para otros su imagen y la del PT está marcada por los escándalos de sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.
Por ello, muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a aportar un
"apoyo crítico" a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.
En su carta, Lula pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, un ex militar reputado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).
"Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (...). No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista", escribió.
También consideró que el PT, partido que él mismo ayudó a fundar en la década de los 80, "hizo lo mejor para Brasil" y "contrarió los intereses de los poderosos dentro y fuera del país".
"Por eso intentan destruir nuestra imagen, reescribir la historia, borrar la memoria del pueblo. Pero no lo van a conseguir", advirtió en su misiva, en la que volvió a criticar su condena.
Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. En la última encuesta de Ibope para la segunda vuelta, que se llevará a cabo este domingo 28 de octubre, el ultraderechista obtiene 57% de intenciones de voto, frente a 43% para el candidato del PT.