Los líderes demócratas Nacy Pelosi y Chuck Schumer.
Emol
WASHINGTON.- Los
líderes demócratas en el Congreso de EE.UU. aseguraron hoy que la
condena del Presidente del país,
Donald Trump, al envío de paquetes explosivos a figuras de su partido son
"palabras vacías", al menos hasta que no se retracte de sus declaraciones que
"justifican la violencia".
"Escuchamos con gran interés los comentarios del Presidente esta tarde. Todos hacemos un
juramento para apoyar y defender la Constitución y
proteger al pueblo estadounidense, y esa es nuestra primera responsabilidad", apuntaron en un comunicado conjunto la líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.,
Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado,
Chuck Schumer."Sin embargo, las palabras del Presidente Trump suenan vacías hasta que se retracte de sus declaraciones que justifican los actos de violencia", agregaron.
Pelosi y Schumer recordaron que "una y otra vez, el Presidente ha tolerado la violencia física y
ha dividido a los estadounidenses con sus palabras y sus acciones: expresando su apoyo al congresista que golpeó a un reportero" o "a los neonazis que mataron a una joven en Charlottesville (Virginia)".
También aludieron las arengas de Trump a favor de los seguidores en sus mítines que abogan por la violencia o sus buenas palabras hacia "dictadores de todo el mundo que asesinan a sus propios ciudadanos y se refieren a la prensa libre como el enemigo del pueblo".
Trump condenó hoy lo que consideró "atroces" intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas e instó al país a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política".
"Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto", dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en EE.UU.
"Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.
Trump no mencionó explícitamente al ex Presidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ni ninguno de los otros objetivos de los paquetes sospechosos que fueron interceptados en las últimas horas, y habló en general de los intentos de ataque a "exaltos cargos del Gobierno" y figuras en posiciones de poder.