SAN DIEGO.- La caravana de miles de inmigrantes procedente de Honduras, que se aproxima a la frontera de EE.UU., tendrá una "respuesta humanitaria y el cruce" se hará de manera "ordenada", señalaron las autoridades estadounidenses en una visita a la frontera entre Caléxico (California) y México.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien visitó la frontera para presentar el recién reforzado muro fronterizo de 9,14 metros de altura, señaló que todas las agencias gubernamentales trabajan para asegurar que "todas las opciones estén sobre la mesa" para frenar el flujo ilícito de inmigrantes que se aproxima a la demarcación con México.
"Estamos viendo cualquier forma posible dentro del marco legal (...) para asegurarnos de que aquellos que no tengan un derecho legal de venir a este país no puedan entrar, o sean detenidos inmediatamente y luego removidos", aseguró Nielsen.
Por su parte, la jefa del Centro de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, resaltó: "aquí (en la frontera estadounidense) vamos a tener un cruce ordenado; humanitario, pero ordenado, porque eso es lo que nosotros hacemos. Lo hacemos como se tiene que hacer". "Vi las imágenes del cruce de Guatemala a México. Quiero aclarar que eso no va a suceder aquí", subrayó.
A la espera de una posible llegada de la caravana de inmigrantes centroamericanos, que pretenden solicitar asilo político al Gobierno de EEUU, Nielsen reiteró que el Congreso debe reformar el proceso actual para "proteger a quienes lo necesitan y asegurar que nadie tomará nuestros beneficios humanitarios de forma fraudulenta".