Comunidad judía se despide la del víctimas del tiroteo en una sinagoga de EE.UU..
AFP
SANTIAGO.- Tras el tiroteo ocurrido el sábado en una sinagoga de Pittsburg, Estados Unidos, que dejó a 11 personas fallecidas y seis heridas, países latinoamericanos y la ONU manifestaron su "consternación" y profundo "rechazo" al ataque antisemita.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló estar "profundamente impactado" y condenó de forma enérgica el atentado ocurrido en una sinagoga en Pensilvania.
Guterres expresó a su vez sus condolencias a las familias de las víctimas e indicó en un comunicado: "El tiroteo es un doloroso recordatorio de la continuación del antisemitismo. Los judíos a través del mundo continúan siendo atraídos por ninguna razón que no sea su identidad. El antisemitismo es una amenaza para los valores democráticos y la paz y no debe tener lugar en el Siglo XXI", afirmó el secretario general.
Por su parte, desde cancillería chilena expresaron que "el Gobierno de Chile condena de la forma más enérgica el brutal atentado perpetrado hoy contra una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh en Estados Unidos".
E indicaron "su profunda solidaridad con la comunidad judía y con las familias de las víctimas de este aborrecible acto criminal", sentenció un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Por otro lado, desde Bolivia el Presidente Evo Morales expresó su pesar por lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter.
Solidarizo "con las víctimas fatales del ataque de un hombre armado en una sinagoga" en Pittsburg. (…) Bolivia es un Estado pacifista y exhorta a que la cultura de las armas y la violencia sea erradicada, por el bienestar y seguridad de la humanidad", añadió Morales.
Mientras que el Mandatario de Colombia, Iván Duque, le dio su pésame a los familiares de las víctimas y a la comunidad judía a través de la misma red social.
“El tiroteo es un doloroso recordatorio de la continuación del antisemitismo (…). El antisemitismo es una amenaza para los valores democráticos y la paz y no debe tener lugar en el Siglo XXI"
Secretario general de la ONU
"Toda nuestra solidaridad con la comunidad judía y con los familiares de las víctimas fatales y heridos tras el ataque ocurrido el día de hoy en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos. Nuestro rechazo total ante este atroz acto antisemita", manifestó Duque.
Por último, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un mensaje en Twitter llamó a la "paz".
"Lamentamos el ataque ocurrido en la sinagoga de Pittsburgh, Pennsylvania EEUU; condenamos la violencia. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad judía. El mundo debe encaminarse hacia una sólida cultura de paz. Juntos podemos lograrlo", escribió el Mandatario.
Cabe recordar, que el suceso ocurrió la mañana del sábado, cuando Rob Bowers, de 46 años, accedió al templo de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburg y comenzó a disparar de manera indiscriminada al mientras gritaba: "Todos los judíos deben morir".
Bowers fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico, se encuentra bajo arresto y arriesga la pena de muerte.
Las autoridades creen que el hombre actuó por cuenta propia, pero no descartan que alguien más pudiera haber estado implicado en la planificación del ataque.