SANTIAGO.- A las 17 horas en el consulado de Brasil en Chile ubicado en calle Los Militares con Avenida Manquehue, el panorama fue distinto al de hace tres semanas. Sin filas ni personas llegando a última hora, se cerraron las urnas en las cuales alrededor de 1.500 brasileños fueron a ejercer su derecho a voto, número similar al de la primera vuelta.
Esta vez la gente optó por acudir más temprano y en el mismo Consulado idearon otra metodología para evitar las grandes filas que se vieron a la primera vuelta, explicó Marcio Guimaraes, vocero de la embajada brasileña a Emol.
Las pocas personas que quedaban en el cierre oficial en el lugar eran los "fiscales de Jair", brasileños que de forma voluntaria se ofrecieron a enviar los resultados de las urnas de todo el mundo a una aplicación virtual creada por el candidato por el PSL, Jair Bolsonaro, para evitar un "fraude electoral" en la segunda vuelta, especialmente en los países con tendencia similar al del PT.
Según ellos, en la primera pasada hubo 2.400 urnas que se reportaron como intervenidas, por lo que quieren evitar que esto se vuela a repetir para asegurar los votos al candidato de derecha.
"Las urnas no son confiables, no son auditables. Yo no siento ninguna seguridad, pero no son todas las urnas, acá por ejemplo me pareció que estaba bien. Pero él (Fernando Haddad) tiene manos entre medio de varias partes", manifestó Andrea Felix dos Santos, la "fiscal de Jair" en Chile.
Felix dos Santos vive hace seis años en nuestro país y cree que esta aplicación es una buena solución a los problemas de transparencia que se viven por el hecho de tener urnas electrónicas.
"La futura diputada Joice Halsselmann ha hecho un reclamo al Tribunal Constitucional (por las urnas modificadas en primera vuelta) y hasta esta semana no habían tenido ninguna respuesta sobre lo que había pasado, así que se tomaron otras medidas para poder fiscalizar de otra forma, como lo que nosotros estamos haciendo: Escanear el código QR. Ellos (en el consulado) imprimen los resultados acá y los ponen en la puerta, acá nosotros tenemos el derecho de ir, escanearlos y enviarlos", declaró.
A las 19 horas los resultados de las votaciones en Chile se publican en la puerta del consulado y ellos lo reportan en la aplicación con el código QR correspondiente el resultado desde Chile.
El vocero de la embajada explicó cómo es el proceso: "Las urnas electrónicas están totalmente desconectadas a la red, como una forma de garantizar la seguridad de las informaciones y que no haya adulteración de la votación".
"La urna tiene una criptografía específica. A penas termine la votación vamos a transmitir y enviar los resultados al Tribunal Electoral de Brasilia. Como es una información encriptada y criptografiada, entonces es segura. El proceso es muy simple, hace 22 años que Brasil adopta el proceso electrónico y ha funcionado muy bien", agregó Guimaraes.
Proceso desde Brasil
Los seguidores del candidato de ultraderecha, este domingo a través de videos y mensajes en Whatsapp, denunciaron un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Brasil.
"Nos robaron la primera vuelta, que (Bolsonaro) hubiese ganado sin fraude, pero hoy será diferente", escribió una usuaria en un grupo de Whatsapp de partidarios del candidato del Partido Social Liberal (PSL), líder en las encuestas frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
"Las urnas no son confiables, no son auditables. Yo no siento ninguna seguridad, pero no son todas las urnas, acá por ejemplo me pareció que estaba bien. Pero él (Fernando Haddad) tiene manos entre medio de varias partes"
Andrea Felix dos Santos
"Estamos listos, vamos a vigilar el recuento de votos. Si hay fraude, vayan todos al frente de los cuarteles", divulgó otra usuaria en un post.
Los seguidores de Bolsonaro viralizaron este tipo de publicaciones pidiendo que los electores escribiesen el número 17 en su comprobante de votación y lo enviaran a una dirección de correo supuestamente vinculada a la plataforma "Fiscales de Jair", para llevar a cabo un cómputo paralelo de votos.
La iniciativa generó debates en grupos de Whatsapp. "Hay una campaña en internet para divulgar su voto con el número 17 escrito, eso anulará su voto, es un golpe del PT para anular su voto, van a buscar esos votos para anularlos", advirtió un elector en un mensaje de voz.
El voto en Brasil es secreto, obligatorio y electrónico. Los seguidores de Bolsonaro, en consonancia con el discurso de su líder, cuestionan ese sistema y aseguran que el voto con papeletas sería más fiable.
El TSE insiste en la transparencia del proceso y orienta a los electores a enviar sus denuncias.