EMOLTV

Tras derrota en elecciones: ¿Qué rol jugarán Lula y el PT en Brasil al mando de la oposición?

Según expertos, a raíz de lo ocurrido en los comicios del domingo, el otrora partido hegemónico del país tendrá que "renovar" a sus principales figuras pero esto no significará su "desintegración" total.

29 de Octubre de 2018 | 15:06 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Lula da Silva

Agecias
SANTIAGO.- Tras la aplastante derrota sufrida por el Partido de los Trabajadores (PT), representado por Fernando Haddad en las elecciones ganadas a manos de Jair Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal (PSL), quedan muchas lecturas por hacerse respecto a la hegemonía del PT que al parecer se ha ido desintegrando en los últimos años desde la destitución de Dilma Rousseff y hasta la detención de Lula da Silva, su principal figura.

A raíz de esto, ¿Qué rol tendrá de ahora en adelante Lula en el PT?

Según el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Gilberto Aranda, la derrota "también obedece a la estrategia errada de Lula de dilatar la entrega de la 'antorcha' tan tardíamente al candidato Haddad", al dar un paso al costado cuando la campaña iba ya bien avanzada, en vista de la imposibilidad de seguir postulando debido a la condena de 12 años de cárcel que actualmente está cumpliendo.

"Haber estado a la espera del resultado judicial hasta el último momento, sin lugar a dudas, complicó la posición de Haddad, que le abrió un flanco, porque se le llamó 'muñeco', por parte de Bolsonaro, pero además porque apenas tuvo un mes y medio para desplegar una campaña", agregó.

Para él el liderazgo hegemónico de Lula a la cabeza del partido tiene que ser reconsiderado. Este proceso "tiene que venir con un periodo de autorreflexión del PT de Lula, y de alguna manera explorar la posibilidad de dejar emerger otros liderazgos. Ver qué caminos tomar".

"Desprenderse" de Lula

Para el académico, es indispensable que en el PT piensen en "desprenderse" de Lula, especialmente por el contexto en el que se encuentra.

"Seguir dependiendo exclusivamente de la figura de Lula sería un error si quieren trascender y lograr un mejor resultado del que ya tuvieron que los mermó (...) y dejar emerger a otro. Dilma estuvo muy influenciada por la imagen de Lula y Haddad ni hablar. Entonces, el PT tiene que ser capaz de seguir un camino institucional, es decir, partir de las instituciones, por sobre los líderes carismáticos", indicó a Emol.

Por su parte, la académica de la Universidad de Santiago y experta en gobernabilidad de América Latina Lucía Dammert, va en la línea con lo que señala Aranda. "Lula es y va a ser un líder histórico del PT, entiendo que lo que viene ahora va a mantener la lucha por un proceso justo en términos de la justicia procedimental en Brasil y probablemente van a hacer valer su peso en el Congreso, para reclamar por algunas imputaciones que ha tenido el partido y él (Lula) en particular".

"Este proceso tiene que venir con un periodo de autorreflexión del PT de Lula, y de alguna manera explorar la posibilidad de dejar emerger otros liderazgos"

Gilberto Aranda
Pero señaló que "espero que el partido se dé cuenta también de que esta elección es una declaración ciudadana de que se requieren nuevos liderazgos. Ya se cumplió una etapa, y en esta nueva etapa deberían de resurgir nuevos liderazgos con nuevas tácticas políticas", expresó la socióloga.


La derrota no significa "extinción"

Por otro lado, a pesar de la derrota vivida en las urnas el domingo en las elecciones presidenciales, según Aranda esto no significa un "término del PT".

"El Partido de los Trabajadores, que no desaparece para nada (...), es el partido que tiene más diputados en un escenario híper fragmentado, pero igual tiene 56 de 519, que es el que más tiene, y el PSL con 52", explicó el académico.

A pesar de la derrota presidencial, el PT sigue siendo mayoría en el Congreso. "El nordeste es un ejemplo de los sectores que siguen votando por ellos. En el sector más pauperizado de Brasil siguió ganando Haddad y el PT, por lo tanto, todavía tienen feudos electorales, el tema es cómo volver a reconquistar a las clases medias y a las grandes ciudades como Río y Sao Paulo", agregó.

Según el experto esta no es una derrota solo del PT, sino que "es una derrota para el sistema político brasileño. La gente votó, más que por Bolsonaro, por el antisistema en contra de la clase política, y de alguna manera Bolsonaro representó la reivindicación de esta diferencia del ciudadano común con la clase política".

56diputados tiene el PT en el Congreso, el partido con más escaños
Para Aranda, la situación en la que se encuentra el PT no es el peor de los escenarios, "si vemos las parlamentarias, todavía no es una derrota tan fuerte como el Partido Social Demócrata o del Movimiento Democrático Brasilero, partidos de centro izquierda y centro derecha, que sufren mucho más y que su representación queda absolutamente disminuida. (....) Por lo tanto, esta derrota es una derrota general y no extingue o no hace desaparecer su representación parlamentaria".

Por su parte, Dammert cree que es una exageración dar por terminado al PT. "El partido tiene que abrirse a nuevas dirigencias, una renovación que también ya está llamada eso. Esto es bien dinámico, lo que hemos visto hoy día en Brasil ha sido el movimiento (…) casi completo, por ende aquellos que quieran empezar a celebrar a que el PT está en una crisis terminal, creo que hay que parar un poquito esa percepción".

Además, según la socióloga, el rol del Partido de los Trabajadores se va a delinear cuando gobierne Bolsonaro: "El PT ha tenido victorias importantes en parte importante del país, como en la zona del nordeste. Probablemente ahí también se pueden volver a regenerar vinculaciones con la ciudadanía", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?