El futuro Mandatario Jair Bolsonaro
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado el 12 de diciembre para que los médicos le retiren una bolsa de colostomía que lleva tras sufrir un atentado en septiembre, según informó el futuro Mandatario.
La operación es una intervención rutinaria tras las lesiones que sufrió en el intestino, según se desprende de las declaraciones que el político derechista dio el jueves a medios brasileños.
"En principio, la operación es el día 12 de diciembre, tres meses después de la primera cirugía", dijo Bolsonaro en su casa en Río de Janeiro.
Debido a eso, el futuro Presidente no tiene aún fecha prevista para una visita a Chile, el primer viaje anunciado tras su elección el domingo.
Bolsonaro fue acuchillado en el abdomen a comienzos de septiembre durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais. El atacante declaró después que lo hizo porque se sentía "personalmente atacado" por el agresivo discurso del candidato. Tras ello, estuvo casi un mes internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo y fue sometido ahí a dos operaciones.
El próximo Presidente de Brasil, un controvertido ex militar de 63 años, asume el cargo el 1 de enero. En esta semana dio a conocer varios nombres de sus futuros ministros. Entre ellos destaca el de Sérgio Moro, el juez de la causa anticorrupción "Lava Jato", que condenó a prisión al ex Jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
La designación de Moro generó polémica por sus implicaciones políticas, ya que muchos críticos lo acusan de haber orquestado una persecución política contra Lula y el PT.