La líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori.
AFP
SANTIAGO.- Complejos momentos vive por estos días la líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, quien ayer quedó recluida en el anexo de mujeres de la prisión Santa Mónica, en el distrito limeño de Chorrillos, tras decretarse 36 meses de prisión preventiva en su contra.
La hija del ex Presidente Alberto Fujimori, es indagada en el marco de una investigación fiscal por presunto lavado de activos y aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.
Ante esto, tres abogados analizaron el futuro judicial que espera a la cabeza de Fuerza Popular, en conversación con el diario El Comercio de Perú. Esto de cara al pedido de exclusión hecho por el juez Richard Concepción.
"Si es que recusan al juez Richard Concepción Carhancho en los próximos días, ello no anula la decisión que ya fue tomada. Sí deja en suspenso lo que pueda pasar con el resto de procesados. Un segundo juez no podrá pronunciarse sobre la decisión tomada por Concepción, solo sobre los demás. En las normas procesales, hay un principio establecido en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, se señala que no existe la posibilidad de retrotraer el tema", dijo el jurista y ex procurador, Yváb Montoya.
En la misma línea, el abogado y también ex procurador, Iván Meini, coincidió con que no se invalida lo hecho por el juez, pues explicó que "la ley es bastante clara. Lo dicho por la defensa de Keiko Fujimori no es correcto. Mientras la apelación a la recusación no se resuelva, el juez puede resolver ciertos incidentes y peticiones, según la ley".
"Y la detención preventiva está dentro del universo de cosas que puede resolver el magistrado aún estando recusado. En caso lo recusen, la decisión no se va a anular. La única forma de hacerlo es con un recurso de apelación", apuntó Meini.
Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López, indicó que el que "tenga que esperar a que se resuelva la recusación no es una exigencia. La ley no lo obliga. Al contrario, lo faculta a que se pronuncie sobre la privación de la libertad".
Con ello, López acotó que desde "el punto de vista de la conveniencia, es relativo. El asunto a analizar es otro: está corriendo un alto riesgo por haberse pronunciado solo por Keiko Fujimori. Tiene la discrecionalidad para hacerlo, pero la sala podría considerar que debió concluir el debate para los demás procesados".