WASHINGTON.- Con el
cierre de los primeros
colegios electorales, concretamente en los estados de
Kentucky e
Indiana, se inició el conteo de votos de los comicios de mitad de mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.
Los ciudadanos de la potencia mundial escogen hoy a los
435 miembros de la
Cámara de Representantes,
35 de los
100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un "referéndum" al Presidente
Donald Trump.Y los primeros resultados ya comienzan a concretarse. El derrotado candidato a las primarias presidenciales demócratas de 2016,
Bernie Sanders, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont, según resultados difundidos por varios medios estadounidenses.
Sanders, de 77 años, fue elegido por primera vez en 2008 y después en 2012 para ocupar el cargo de representar a este pequeño estado del noreste de Estados Unidos.
El senador independiente, que se presentó a las primarias demócratas en 2016 contra
Hillary Clinton, generando una ola de entusiasmo, especialmente entre los jóvenes, terminó derrotado por la ex secretaria de Estado.
Sanders es una importante figura de la izquierda en Estados Unidos y un crítico habitual del Presidente estadounidense, Donald Trump.
El senador por Vermont defiende temas como la cobertura universal de salud y su nombre siempre suena como uno de los posibles candidatos para enfrentar a Trump.
Otro legislador que mantuvo su asiento en el Senado es el demócrata
Tim Kaine,
quien tenía la preferencia en la mayoría de las encuestas sobre sus rivales y una considerable ventaja en fondos de campaña.