EMOLTV

De la congresista más joven a las primeras musulmanas: Las mujeres que hicieron historia en las elecciones de EE.UU.

Los resultados de los comicios del martes dejaron una serie de hitos que ya se comentan en el país norteamericano. Revisa aquí sus historias.

07 de Noviembre de 2018 | 07:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia.

AFP
SANTIAGO.- Las elecciones de medio mandato celebradas el martes en Estados Unidos han dejado resultados decidores que marcarán el futuro del país en los próximos años. Los triunfos del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y del Republicano en el Senado, definirán la agenda política y tendrán incidencia en el gobierno del Presidente Donald Trump.

Pero más allá de eso, los comicios dejaron resultados claramente llamativos que ya son considerados hitos en la historia política del país. Y muchos de estos episodios son protagonizados por mujeres, que han aumentado su participación en el Congreso de manera rotunda, ya que por primera vez el Capitolio tendrá más de 100 escaños femeninos.

De este modo, varias de las parlamentarias elegidas han hecho historia al representar movimientos y minorías que nunca antes habían tenido representación en las Cámaras. Revisa aquí sus historias:

Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata Joe Crowley, un veterano de la política.

Con un programa claramente de izquierda, la nueva congresista reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata.

Las primeras latinas en Texas

Las demócratas Sylvia García y Verónica Escobar hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres congresistas de origen hispano del estado de Texas.

En el caso de García, nacida en una localidad campesina hace 67 años e hija de inmigrantes mexicanos, triunfó en el distrito 29 con un programa enfocado en temas como el acceso al aborto, la mejora salarial y aumentar la calidad de salud para las mujeres.

Por su parte, Escobar fue electa en el distrito 16 con un discurso centrado en la migración y llamando a "pararse frente a este Presidente" y sus políticas, en relación a Donald Trump.

Marsha Blackburn, la primera senadora de Tennessee

Pero no sólo las demócratas hicieron historia en estas elecciones. Por el lado republicano también hubo un hito, y éste fue protagonizado por Marsha Blackburn, quien se convirtió en la primera mujer senadora del estado de Tennessee.

La republicana derrotó al ex gobernador demócrata y continúa así con la senda dejada por su antecesor, Bob Corker, quien se retiró el año pasado del Parlamento.

Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres indígenas

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras musulmanas

Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense. De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?