WASHINGTON.- El
74 % de los
hispanos en Estados Unidos que votaron ayer en las elecciones legislativas lo hicieron por
candidatos demócratas a la
Cámara de Representantes, según una encuesta divulgada hoy por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions.
"Estos números demuestran que los latinos fueron un
componente clave para que el poder de la Cámara cambiase hacia el Partido Demócrata; jugaron un
rol importante", apuntó el cofundador de esta consultora política,
Matt Barreto.
Para elaborar el sondeo se realizaron más de 9.000 entrevistas en 70 distritos a lo largo de la geografía estadounidense para completar esta encuesta, que tiene un
margen de error del 1,9 %.El sondeo encontró también que el Presidente estadounidense, Donald Trump, "ha hecho enfadar" a siete de cada diez latinos con comentarios "racistas y descalificativos", según Barreto.
"Ese porcentaje es incluso superior entre las latinas y los más jóvenes: ha sido un ingrediente importante para la movilización y la participación de la comunidad hispana", añadió el experto.
La
inmigración, la
cobertura sanitaria y el
programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, fueron detectados como los
temas que más preocuparon a los latinos de cara a los comicios legislativos.
Asimismo, la encuesta analizó el trabajo que hicieron ambos partidos para llegar a la comunidad hispana durante la campaña electoral.
En este sentido, el
37 % de los latinos preguntados consideró que el
Partido Republicano fue
"hostil" con la comunidad hispana; mientras que el
65 % opinó que los
demócratas sí hicieron una buena labor para contactar con ellos.
"Los latinos no solo votaron en contra del odio y la división, también votaron por candidatos que representan más verdaderamente el rostro de Estados Unidos", indicó al respecto
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), organización que ha cambiado su nombre al de UnidosUS.
Una de las candidatas latinas que salió victoriosa anoche fue
Alexandria Ocasio-Cortez, que cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 de Nueva York para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.
Tras los comicios de este martes, los demócratas han ganado ya oficialmente los
218 escaños suficientes para tener la
mayoría en la
Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.
El 116 Congreso de la historia, con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara, iniciará sus funciones el próximo 3 de enero.