Melania y Donald Trump en su llegada a Francia.
EFE
PARÍS.- El presidente francés,
Emmanuel Macron, se reunirá este sábado con su homólogo estadounidense,
Donald Trump, antes de un acto simbólico con la canciller alemana,
Angela Merkel, en el marco de las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
El presidente estadounidense debe llegar hacia las 10:00 horas GMT (07:00 horas de Chile) al Elíseo, sede de la presidencia francesa, donde lo recibirá el Mandatario francés, para un cara a cara que podría ser tormentoso después de que Donald Trump atacara a Emmanuel Macron poco antes de aterrizar en Francia el viernes por la noche, en uno de sus característicos tuits incendiarios.
"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", escribió Trump en su red social cuando el avión Air Force One aterrizaba cerca de París.
"¡Muy insultante pero quizás
Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.
En su mensaje, el Presidente estadounidense parecía referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un "un verdadero ejército europeo" para proteger mejor Europa.
"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo", afirmó el Mandatario francés, que instó a que los europeos se protejan "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos", refiriéndose a una decisión de Estados Unidos de retirarse de un tratado de desarme nuclear de los años 1980.
Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio para Donald Trump.
Desde su elección, Emmanuel Macron ha defendido reiteradamente que Europa se refuerce en Defensa, aduciendo la incertidumbre estratégica provocada por las posiciones de Donald Trump.
"Valor de la reconciliación"
"La ceremonia será sobria y sin discurso. Depositarán un ramo de flores y destaparán una nueva placa al pie del monumento, al pie de la 'Losa sagrada', en medio del claro, en la que se lee 'Aquí, el 11 de noviembre de 1918, muere el orgullo criminal del imperio alemán, vencido por los pueblos libres a los que pretendía someter'", añadió la misma fuente.
La nueva inscripción será mucho menos marcial y reafirmará el "valor de la reconciliación franco-alemana al servicio de Europa y de la paz", según una fuente próxima de la organización de la ceremonia, que citó la inscripción de la nueva piedra.
Por la noche, Emmanuel y Brigitte Macron, acompañados de Trump y Merkel y sus respectivos cónyuges, se reunirán en el Museo de Orsay de París, para visitar la exposición dedicada a Picasso y una cena de protocolo allí mismo.
El domingo por la mañana, se llevará a cabo una gran ceremonia bajo el Arco del Triunfo en presencia de varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, punto álgido de las conmemoraciones.