EMOLTV

Enviado papal a Chile por casos de abuso asumirá importante cargo en el Vaticano

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue nombrado por el Vaticano secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que investiga los llamados delitos contra la moral.

13 de Noviembre de 2018 | 09:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Papa Francisco para investigar en Chile las denuncias de abusos y encubrimientos de éstos al interior de la iglesia católica, se reincorporará a la Congregación para la Doctrina de la Fe, según informó el Vaticano este Martes.

El sacerdote, que ya se había desempeñado como promotor de justicia (fiscal) en la citada institución, ahora volverá como secretario adjunto, el segundo al mando en esta instancia que tiene un rol preponderante dentro de la Iglesia.

Gracias a su trabajo, Scicluna es considerado uno de los máximos expertos en la investigación de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, como ocurrió con la indagatoria en 2005 contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, quien fue hallado culpable de los casos que se le imputaban.

En 2015, fue nombrado arzobispo de Malta. Asimismo, en 2018, considerando su trayectoria, el Papa Francisco lo nombró enviado especial para investigar las acusaciones de abuso sexual y encubrimiento de éstos en la Iglesia chilena, lo que llevó a la renuncia de todos los obispos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe es el órgano encargado de indagar y castigar las denuncias que llegan de todas partes del planeta sobre los llamados delitos contra la moral y la fe, donde los casos de abuso se han hecho frecuentes.

En este sentido, según consigna El País, el nombramiento de Scicluna ocurre ad portas del encuentro de todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo en el Vaticano que se llevará a cabo en febrero, donde discutirán los casos de abuso.

Es por ello que, para el Papa, la presencia de un hombre de confianza como el arzobispo maltés es vital en estos tiempos.

Según informó la Santa Sede, Charles Scicluna continuará ejerciendo como líder de la Iglesia de Malta, por lo que su oficina se mantendrá en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?