EMOLTV

Justicia de Malasia retomará hoy el juicio contra los dos chilenos acusados de homicidio

Luego de que las partes no lograran un acuerdo a finales de octubre, las audiencias continuarán con dos declaraciones clave. Repasa los principales hechos del proceso que tiene a Felipe Osiadacz y Fernando Candia presos hace más de un año.

13 de Noviembre de 2018 | 11:49 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

La defensa de los nacionales es liderada por liderada por la abogada Venkateswari Alagendra.

EFE
SANTIAGO.- Esta noche (miércoles en Malasia) se reanudará el juicio de los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30), presos hace 15 meses en la ciudad de Kuala Lumpur, tras ser acusados por el homicidio de un hombre en un confuso incidente.

El proceso judicial será retomado luego de que el 24 de octubre pasado, tras una reunión clave con la fiscalía, los acusadores no respondieran a la propuesta de la defensa de los nacionales, liderada por la abogada Venkateswari Alagendra. Así, las audiencias para la escucha de testigos y expertos debió ser extendida hasta este 14, 15 y 28 de noviembre.

El incidente

El ingeniero Osiadacz y el cocinero Candia se encuentran recluidos desde el 4 de agosto de 2017 en el penal de alta seguridad de Sungai Buloh, en Kuala Lumpur. Ambos fueron acusados por el homicidio de Yusaini Bin Hisham, un travesti que ejercía la prostitución, mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático.

Según la versión de los chilenos, la noche del incidente ambos habían salido a comer y durante su regreso al hostal donde se hospedaban, la víctima los siguió hasta el lobby del recinto para pedirles dinero.

Fue entonces que se produjo un "forcejeo" en el que los nacionales redujeron al malasio y lo inmovilizaron. Según afirman, temían que éste tomara uno de los trozos de un espejo que se había roto en el intercambio y que lo utilizara para atacarlos. Posteriormente, la víctima, que según el informe forense se encontraba "bajo la influencia de diversos estupefacientes", falleció en el lugar. Los imputados alegan defensa propia, mientras que la fiscalía los acusa de homicidio.

Aplazamientos, propuestas y pruebas

Esta no es la primera vez que el procedimiento es retomado tras una extensión o aplazamietno. En un principio, la justicia fijó para el 24 de mayo el inicio del juicio oral, pero la audiencia fue aplazada para el 1 de agosto. Llegada la fecha, no obstante, la fiscalía no se presentó, por lo que el proceso comenzó el día siguiente. En dos jornadas se presentaron los testimonios del recepcionista del hotel – a quien los chilenos acusan de reaccionar tarde al incidente - y del policía que recibió la llamada de emergencia.

Tras ello, y a petición de los persecutores, se postergó nuevamente el juicio hasta el 27 de agosto y luego para el 24 de septiembre. Pero el día en que supuestamente se retomaría el proceso, la fiscalía le propuso a los imputados un trato: declararse culpables por el delito de homicidio en primer grado a cambio de ser condenados a 30 años de cárcel y así evitar la pena de muerte. La defensa lo rechazó y todo continuó tres días después con una nueva fiscal, pues quien estaba a cargo decidió tomarse vacaciones.

A partir de entonces y de manera interrumpida, el Ministerio Público malasio presentó testigos y pruebas ante la justicia. En una de las audiencias se proyectó el video de las cámaras de seguridad que grabaron la pelea. En él se da cuenta que eso de las 05:20 horas del 04 de agosto de 2017, Candia entra con paso normal en el hostal, seguido casi de inmediato por la víctima, descrita como "un hombre vestido con ropa de mujer".

Luego se observa que Osiadacz y la víctima mantienen una breve conversación antes de empezar el forcejeo. Candia interviene y le sujeta las manos al suelo. La experta policial que analizó las imágenes aseguró, sin embargo, que debido a la mala calidad del video no es posible ver claramente todo lo ocurrido.

Entre los diversos testigos que acudieron a declarar, quizás los más relevantes fueron el paramédico que atendió a la víctima la noche del incidente en el lobby; un perito que analizó la escena del suceso, y una toxicóloga forense. El paramédico reconoció que no cuidó de la mejor manera a la víctima y que solo le tomó el pulso y dictaminó su muerte. "Si hubiera hecho lo que es su deber, probablemente la víctima todavía estaría viva hoy. Es solo una posibilidad", afirmó la defensora Alagendra.

Por su parte, el perito aseveró que los agentes le entregaron una serie de pruebas sin especificar cómo murió Bin Hisham y precisó que no había restos de ADN de los acusados en el cadáver ni en la ropa del fallecido. En ese sentido, descartó que los chilenos hayan mantenido un encuentro de carácter sexual con la víctima.

Tras conocerse dichas declaraciones favorables a los nacionales, el 5 de octubre llegó una nueva propuesta de la fiscalía: recalificar el delito por el de homicidio culposo (negligente o involuntario). Si se declaraban culpables serían condenados a seis años de cárcel. Pero también fue rechazada.

Tras dicha negociación, llegó el turno de la toxicóloga forense de la Policía que hizo los análisis de sangre de la víctima y de los acusados. La especialista afirmó que no halló alcohol ni drogas en las muestras de sangre de los dos chilenos y que Bin Hisham dio positivo en alcohol, anfetamina y metanfetamina.

Pese a que el turno de la fiscalía debía terminar el 9 de octubre, todo fue aplazado hasta el 24 del mismo mes. Ese día se llevó a cabo una audiencia entre la defensa y la fiscalía para poder llegar a un acuerdo. Esta vez, fue el equipo de la abogada Alagendra la que entregó una propuesta a los persecutores. Pero tras varias horas de reunión, el acuerdo no prosperó. "No ha habido suficiente tiempo para obtener una respuesta", sostuvo la defensora, según consignó T13.

Así, el procedimiento se retomará entonces este 14 de noviembre (noche del 13 de noviembre en Chile), para continuar el 15 y finalmente el 28 del mismo mes. Durante esta etapa se conocerían los testimonios del policía encargado del arresto de los imputados y del médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de la víctima. Dos declaraciones que podrían resultar clave para un eventual nuevo acuerdo que ponga fin definitivo al juicio de los dos chilenos en Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?