EMOLTV

Policías de Papúa Nueva Guinea irrumpen en el Parlamento para exigir bono por trabajo extra en cumbre APEC

"¿Cuándo nos van a pagar?" reclamaron los agentes, que también reclamaron por la compra que hizo el Gobierno de 40 vehículos de lujo especialmente para la ocasión.

20 de Noviembre de 2018 | 11:39 | EFE
imagen

Los agentes policiales ubicados en las afueras de la sede del Parlamento de Papúa Nueva Guinea.

AFP
SYDNEY.- Un grupo de agentes de la Policía, personal de los servicios penitenciarios y soldados de Papúa Nueva Guinea irrumpieron este martes en el Parlamento en Port Moresby para exigir el pago de las asignaciones que se les debe.

Varios ministros del gobierno y gobernadores, así como parlamentarios de la oposición se encontraban en el edificio del Legislativo papú durante el asalto que se da dos días después del cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Las fuerzas armadas de PNG han invadido el Parlamento y han destrozado las cosas", dijo en su cuenta de Facebook el legislador papú Allan Bird.

Los asaltantes reclaman el pago extra por las tareas de seguridad realizadas durante la cumbre de la APEC, según dijo el diputado de la oposición, Bryan Kramer, a través de la misma red social.

El legislador aseguró que la irrupción de un número indeterminado de la Fuerza Conjunta de Tareas de Seguridad tuvo lugar después de una reunión del comisionado de la policía y el ministro responsable con representantes de los agentes que reclaman los pagos que acabó de forma "insatisfactoria".

En la reunión, el jefe de la Policía habría asegurado que el gobierno ya transfirió para hacer los pagos, según el portal Loop PNG.

"Siguen mintiendo a la prensa. ¡Escuchen nuestra historia! ¿Cuándo nos van a pagar?", denunciaron unos oficiales no identificados ante los periodistas de Loop PNG.

"La situación aquí es bastante tensa. La policía está aquí para proteger al personal del Parlamento. Varios empleados del Parlamento fueron agredidos durante la confrontación", aseguró Kramer en una declaración grabada desde el interior del edificio.

Otro video publicado por el diputado muestra los pasillos de acceso al Parlamento con cristales rotos, cuadros y macetas tumbadas en el suelo y el escáner de la seguridad de la entrada volcado.

Algunos de los agentes recriminaron al Gobierno la compra para la APEC de 40 vehículos Maserati hechos a medida e importados desde Italia en aviones chárter, según informan varios medios.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?