Felipe Fernández Aramburu, Responsable de Desarrollo de Negocios de Uber para Argentina, y el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, firmaron el convenio.
Asociación de Fútbol de Argentina
SANTIAGO.- Uber nuevamente se encuentra en el centro de la polémica en Argentina. La aplicación volvió al debate público luego de que la AFA, la asociación de fútbol del país trasandino, informara que la aplicación será su nuevo "sponsor digital" y que, como era de esperarse, los taxistas locales expusieran su rechazo categórico a la medida.
Según consigna el diario La Nación de Argentina, la AFA firmó un acuerdo con la multinacional para que ésta pase a formar parte de una nueva categoría de auspiciadores, relacionados con la tecnología y la innovación. De esta forma, la marca tendrá presencia en la web oficial y en todas las redes sociales de la asociación, que se encarga de la selección de fútbol argentina.
"Estamos muy contentos de anunciar este nuevo acuerdo con una compañía multinacional que decide apoyar nuestro proyecto", afirmó el presidente de la entidad deportiva, Claudio Tapia.
La apuesta de la empresa por el fútbol no es nueva: los clubes ingleses Chelsea y Manchester United, y los brasileños Cruzeiro, Atlético Mineiro y Flamengo son solo algunos de los que tienen convenios con la compañía, que se fundó en marzo de 2009 y cuenta con más de 12 mil empleados alrededor del mundo.
Sin embargo, la noticia puso en alerta a los taxistas trasandinos que, al igual que en Chile, consideran a la empresa competencia desleal. Así, la Asociación de Taxistas Unidos convocó a una manifestación este miércoles a las afueras de la sede de la AFA, en Buenos Aires, para rechazar enérgicamente el contrato firmado por la entidad.
"No vamos a parar. Se protestará en la AFA, en el domicilio de (Claudio) Tapia cada vez que la Selección aborde un micro", afirmó el líder de la agrupación de taxis, Marcelo Boeri, en declaraciones al sitio Todo Pasión.
"Lo de la AFA es un error histórico. Es emparentar a la Selección que un sentimiento nacional con una empresa extranjera y evasora", sostuvo por su parte José Ibarra, titular del Sindicato de Conductor de taxis, según consgina el periódico Clarín.
¿Es legal?
Desde que Uber llegó a Argentina, hace aproximadamente dos años, se ha enfrascado en una constante disputa con taxistas y autoridades, quienes consideran que el servicio de viajes es ilegal. Incluso, la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley para establecer duras multas a los conductores que usen la aplicación. Mendoza es la única ciudad argentina donde el servicio de Uber es oficial.
Sin embargo, dirigentes de la AFA explicaron a Clarín que no existe limitación para el acuerdo en términos legales. "Uber como compañía no es ilegal, de hecho tiene oficinas y empleados en la Ciudad (de Buenos Aires). Lo que se considera ilegal es el servicio que brindan de trasladar pasajeros", aseguraron.
Algo similar consigna el diario La Nación que, citando fuentes al interior del organismo que gobierna el fútbol argentino, aseguró que la relación con Uber no corre peligros legales de ser cancelado.
"Es una gestión que venimos llevando adelante desde hace meses y que recién ahora se cristaliza. Estudiamos todo lo relacionado con la empresa y no hay ningún tipo de problema", sostuvieron dichas fuentes.
Además, desde la AFA calificaron al acuerdo como "muy bueno" en términos económicos, aunque no dieron a conocer el monto de la operación ni cuánto durará el vínculo.