QUITO.- Ecuador se encuentra en medio de la incertidumbre, luego de que el Presidente Lenín Moreno solicitara la renuncia a todos sus ministros para realizar una evaluación de sus funciones, en medio de fuertes críticas al presupuesto para 2019. Ello, sumado a que poco antes el Mandatario decidió cesar al embajador del país en Londres, cuando se debate el futuro del fundador de Wikileaks, Jualian Assange.
"El Presidente Lenín Moreno ha solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial. Se realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía", explicó la Secretaría de Comunicación en un escueto comunicado difundido a última hora del jueves.
Las críticas al presupuesto del Gobierno para el próximo año, que asciende a 31.318 millones de dólares, apuntan a los recortes de recursos para la educación y la salud, a un fuerte endeudamiento externo y un escenario optimista del precio de barril de crudo, fijado en 58,29 dólares. El documento también ha sido cuestionado al interior de la Asamblea Nacional, que tiene hasta fin de mes para aprobarlo, pero hasta el momento no tienen los votos necesarios.
Moreno, quien asumió el cargo en mayo del 2017, ha defendido su proyecto de presupuesto, asegurando que se atenderá a todos los sectores y que su plan de austeridad ha dado resultados. El Mandatario llamó al diálogo a todos los sectores.
"Como no estoy de acuerdo con el recorte a la educación pública ecuatoriana en el presupuesto del Estado 2019, me retiro de esas importantes funciones. Que la historia diga la última palabra", dijo el viernes el ministro de Educación, Fander Falconí, en su cuenta de Twitter.
Estudiantes universitarios han realizado marchas para expresar al Gobierno su descontento con los recortes de su presupuesto para el próximo año. Otros sectores han amenazado con protestas.
En Ecuador es usual que los mandatarios pidan la renuncia a sus ministros antes de concluir el año como parte de la evaluación de sus proyectos de trabajo.
Se trata de la segunda ocasión en la que Moreno pide la renuncia en pleno de su gabinete, después de que hiciera lo propio en mayo pasado. Moreno llegó al poder en mayo de 2017 y desde entonces ha reemplazado o renunciaron voluntariamente más del 60% de sus ministros, secretarios nacionales y consejeros.
Caso Assange y despido de embajador
Solo horas antes de que se informara la solicitud de renuncia de la cúpula ministerial, Moreno decretó el cese del embajador de Ecuador en Londres, Carlos Abad Ortiz. En un texto dado a conocer por la propia Presidencia, el Mandatario consignó la salida del diplomático, nombrado en 2015 por su antecesor Rafael Correa, pero no explicó los motivos de su salida ni dijo quién sería su reemplazante.
La decisión se da en medio de la discusión sobre Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 y quien es considerado un problema para Moreno.
El periodista era buscado por Suecia a raíz de una acusación de presunto abuso sexual, lo que lo llevó a refugiarse en la sede diplomática. Aunque dicho caso ya está archivado, Reino Unido mantiene una orden de detención en su contra. Assange teme ser extraditado a EE.UU. para ser juzgado por las miles de filtraciones de documentos secretos cometidas por su red de hackers.
En el último año,
Abad ha estado involucrado en las conversaciones con Reino Unido para tratar de resolver la situación del activista australiano mediante un acuerdo, negociaciones que no dieron resultado.
Además, durante las últimas semanas, Assange decidió enfrentarse a Moreno y presentar un recurso de amparo ante la Justicia ecuatoriana por la imposición de un protocolo que norma su residencia en la sede diplomática, dictado por el Gobierno.
La semana pasada se dio a conocer que fiscales en EE.UU. han imputado cargos al fundador de Wikileaks en un procedimiento secreto que se reveló por error, según publicó The Washington Post.