Debe ser el encuentro más esperado de todos. Ambos mandatarios se reunirán el sábado en medio del anuncio hecho por EE.UU. de salirse del acuerdo nuclear con Rusia, lo que se suma a las múltiples sanciones tomadas por Washington contra personeros rusos. Otros temas a tratar serán la situación en Siria y la tensión entre Rusia y Ucrania, aliado de la Casa Blanca.
Otro de los cruces esperados es el de los líderes de EE.UU. y China, enfrentados desde hace meses en una guerra comercial que ha ido escalando y que quedó manifestada en la última cumbre de APEC, donde finalmente no se emitió una declaración conjunta precisamente por las diferencias entre Washington y Beijing.
El Presidente de EE.UU. ha evitado responsabilizar al príncipe Salman en el caso Khashoggi, incluso, no se reunirá con él en Buenos Aires. Este tema preocupa al Gobierno turco, y será el tema central de la reunión que sostenga el Mandatario norteamericano con Recep Tayyip Erdogan.
El Mandatario de EE.UU. ha sido cuestionado por "proteger" a Salman ante las acusaciones por el caso Khashoggi, en pos de las buenas relaciones comerciales y políticas entre EE.UU. y Arabia Saudita.
El llamado de Macron de potenciar Europa alejada de EE.UU. ha molestado a Trump, quien ha endurecido su mensaje contra el francés, con quien tiene también marcadas diferencias desde el punto de vista medioambiental.
Las acusaciones cruzadas entre uno y otro le ponen condimento a la cita que tendrán en Buenos Aires, luego de varios encuentros frustrados. A esto se suma la detención de buques ucranianos por parte de Rusia, hecho que ya despertó la preocupación del Presidente estadounidense.
El tema sirio y el conflicto de Rusia con Ucrania marcará también la agenda del G20, instancia en la que la Canciller alemana buscará centrar sus críticas contra el líder del Kremlin, en otro de los cruces en los que hay que prestar atención.
Las acusaciones del Gobierno británico contra Rusia de haber envenenado al ex espía Serguei Skripall dañaron las relaciones entre Moscú y Londres, que se encuentran en su nivel más bajo de los últimos años.
Merkel y Conte han tenido diferencias tanto por el tema migratorio (donde Italia ha encabezado una política de puertas cerradas), como también por el presupuesto que Roma quiere implementar, contrario a las normas de la UE.
Merkel y Trump sostendrán una reunión bilateral en Buenos Aires, donde temas como el conflicto de Rusia con Ucrania, el pacto nuclear con Irán y el financiamiento de la OTAN serán centrales. La Canciller alemana es vista como el "contrapeso" al líder estadounidense.
La relación entre ambos siempre ha sido bastante tensa y esta vez no sería la excepción. El reciente conflicto ucraniano y el apoyo del Kremlin al régimen sirio marcan las principales diferencias entre la Canciller alemana y el Presidente ruso.
Los constantes conflictos entre Erdogan y Merkel quedarán de manifiesto en esta nueva cumbre, donde aparecerá una vez más el tema migratorio y el racismo, así como las duras críticas de Alemania contra el Gobierno turco.
Pese a que el Presidente español aprobó el acuerdo del Brexit en la UE, la situación de Gibraltar (territorio que reclama Madrid) es un conflicto constante con el Gobierno británico y ha tomado fuerza las últimas semanas.
Ya con el apoyo de la UE al acuerdo del Brexit con Reino Unido, en el bloque preocupa el "lobby" que haga Theresa May a nivel interno para lograr la aprobación del pacto. Esto será un tema central en el G20.
Ambos mandatarios ya se comunicaron telefónicamente el miércoles, antes de la cumbre. No obstante, el caso Khashoggi cubrirá la agenda de ambos cuando se reúnan personalmente en Buenos Aires.
La relación entre ambos, definitivamente, no es buena, y marca el tenso conflicto entre Turquía y Alemania desde hace muchos años. Se trata de un enfrentamiento al que siempre hay que prestarle atención.
El G20 será la primera vez en que el Presidente turco y el príncipe saudí se vean las caras luego del asesinato de Jamal Kashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Ankara ha acusado a Riad de ocultar información respecto del crimen, donde estaría involucrado el heredero al trono.
El Presidente chileno buscará conversar nuevamente con Macron luego de que Francia le concediera el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, semanas después de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en París.
Desde que asumió la Presidencia de Francia, Macron ha intentado ser un contrapeso de Trump en materias como el calentamiento global y el combate al nacionalismo. Pese a que han mantenido una buena relación, ésta se ha visto empañada tras las declaraciones cruzadas de las últimas semanas.