LA PAZ.- Los partidos políticos bolivianos presentaron sus candidaturas o binomios a la presidencia y vicepresidencia del país para participar en las elecciones primarias entre vítores, multitudes y la amenaza de una disolución de una alianza.
Los principales candidatos inscritos pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del Presidente Evo Morales, Comunidad Ciudadana del ex presidente Carlos Mesa, además del Movimiento Tercer Sistema, del gobernador de La Paz, Félix Patzi.
A estas postulaciones se sumaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que impulsa la candidatura del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
La primera inscripción registrada en el tribunal en La Paz fue la del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) que postula a
Ruth Nina a la presidencia, la
única mujer inscrita para ese cargo, junto al abogado Leopoldo Chui como aspirante vicepresidencial.
El Movimiento Tercer Sistema inscribió como candidato al gobernador paceño Félix Patzi y presentó como acompañante a la enfermera Lucila Mendieta.
En tanto que el registro de candidatura más llamativo, por la cantidad de militancia que atrajo, fue la del actual Mandatario, Evo Morales, y su acompañante, el actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por el oficialista MAS. En un breve discurso ante miles de seguidores, Morales resaltó la organización de las elecciones primarias, las primeras en la historia del país, y se mostró seguro de que habrá una "paliza a (partidos) de la derecha".
Mucho más modesta fue la inscripción de los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario que presentó al periodista tarijeño, Virginio Lema, y al investigador aymara, Fernando Untoja. "Hay que recuperar la República, yo creo que es una demanda de todos", sostuvo Lema al momento de dejar el recinto de inscripción como crítica al actual Estado Plurinacional boliviano vigente desde 2009.
Más tarde, la alianza Comunidad Ciudadana presentó al ex Presidente
Carlos Mesa, como su candidato presidencial, que estará acompañado por Gustavo Pedraza, postulante a la vicepresidencia del país. La inscripción de este binomio sirvió de ocasión para que Mesa exija al organismo electoral la inhabilitación de Morales, bajo el argumento de que está obligado a respetar el
referéndum que en febrero de 2016 le negó ser aspirante.
Al finalizar la tarde, Unidad Cívica Solidaridad inscribió su binomio integrado por el ex Presidente Víctor Hugo Cárdenas, como postulante al primer cargo electivo del país, y al pastor evangélico Humberto Peinado como aspirante a la vicepresidencia. Cárdenas, que sobrepasa los 60 años, señaló que se trata del "único binomio generacional", en referencia a la edad de su acompañante que es casi treinta años menor.
La división de "Bolivia dice no"
La nota disonante se produjo con la alianza "Bolivia dice no", integrada por la opositora Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, y del Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Doria Medina, que decidió declinar su postulación, aseguró que hubo una "incompatibilidad de estrategias", mientras que los "demócratas" acusaron al empresario de faltar a su palabra y de querer imponer su candidatura.
A pesar de eso los demócratas inscribieron al senador Óscar Ortiz como candidato a la presidencia y a su colega Edwin Rodríguez como postulante a la vicepresidencia. En tanto, con antelación el Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó la dupla entre el ex Presidente Jaime Paz Zamora y la jurista Paola Barriga.
Este miércoles fue el último día que el Tribunal Supremo Electoral recibirá las inscripciones de candidatos para las elecciones primarias del 27 de enero.