El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, llegando a la residencia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves durante una hora en Río de Janeiro a John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, marcando el primer encuentro de alto nivel entre ambas administraciones.
Bolton llegó a las 07:00 locales (06:00 horas en Chile) en una larga caravana al encuentro que tuvo lugar en la residencia de Bolsonaro en la ciudad carioca.
El alto asesor del Presidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró del encuentro sin hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, más tarde utilizó las redes sociales para expresar su conformidad con el encuentro.
"
Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad", dijo Bolton en un mensaje en su cuenta en Twitter, tras la cita.
Además, aseguró que aprovechó la reunión para extender la invitación que el mandatario de EE.UU. hizo para que Bolsonaro lo visite en Washington y debatir sobre una mayor cooperación entre ambos países.
"Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en una cantidad de aspectos: economía, seguridad y un abanico de otros temas", había adelantado Bolton el martes antes de viajar. "Voy para preparar el terreno".
Bolsonaro también se pronunció por Twitter y calificó de productivo el encuentro pero tampoco se refirió a lo discutido. "Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)", dijo Bolsonaro en su mensaje.
El Presidente electo ha manifestado su admiración hacia Trump y su intención de reorientar la diplomacia brasileña hacia Washington. Uno de sus primeros anuncios tras vencer los comicios fue, siguiendo los pasos de Trump, que Brasil mudará su embajada en Israel a Jerusalén, rompiendo con una línea diplomática de medio siglo.
Bolsonaro, que asumirá funciones el 1º de enero, también apuntó contra China al afirmar que está "comprando Brasil".
La mayor economía de América Latina despunta, bajo el mandato de Bolsonaro, como un aliado regional clave para Washington en su deseo de aislar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.