EMOLTV

Uruguay rechaza solicitud de asilo del ex Presidente peruano Alan García

Según enfatizó el Mandatario Tabaré Vázquez, la decisión fue tomada en base a "consideraciones estrictamente jurídicas" tras analizar el caso del ex gobernante.

03 de Diciembre de 2018 | 10:49 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el rechazo de parte de su Gobierno a la solicitud de asilo político hecha por el ex Mandatario peruano Alan García, refugiado en la embajada uruguaya en Lima tras acusar una "persecución política" en su contra.

En una conferencia de prensa junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, el Presidente Vázquez aseguró que su equipo leyó y estudió el documento enviado por las autoridades peruanas donde se explicaba el caso de García, investigado por los sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno por obras de la línea 1 del metro de Lima.

El Mandatario recalcó, de este modo, que decidieron no concederle el asilo al ex gobernante peruano en base a "consideraciones estrictamente jurídicas", por lo que sus argumentos sólo contienen "elementos jurídicos y legales".

En este sentido, el Gobierno uruguayo concluyó que la investigación que se sigue en contra de Alan García por su presunta participación en casos de corrupción en el marco del caso Odebrecht "no es persecución política".

"En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial", agregó Vázquez.

Alan García llegó el pasado 18 de noviembre a la residencia del embajador uruguayo en Lima, luego de que la justicia le prohibiera la salida del país durante los 18 meses de investigación por parte de la fiscalía local. Según informó el diario El Comercio, el líder del Aprismo llegó hasta la sede diplomática tras frustrados intentos con Costa Rica, México y Chile, entre otros países.

Ante esto, el ex Mandatario pidió el asilo político a Montevideo, asegurando que "en mi país, la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimiento investigatorios, extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones".

Dichas acusaciones fueron rechazadas tajantemente por el Gobierno peruano y, particularmente, por el Presidente Martín Vizcarra. "Todos somos parte del problema y debemos ser parte de la solución. Dejémoslo claro: en el Perú no existe persecución política", afirmó.

Tras el anuncio hecho por Vázquez, García abandonó la embajada uruguaya, según confirmó el canciller peruano Néstor Popolizio a radio RPP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?