EMOLTV

Macri realiza positivo balance del G20: "Nunca la Argentina tuvo el nivel de atención que tiene ahora"

El Presidente trasandino afirmó que tras "años de aislamiento" el país volvió a relacionarse con el mundo, aunque admitió que "no significa que los problemas hayan desaparecido".

03 de Diciembre de 2018 | 12:23 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Luego de la cumbre que reunió a los líderes de los países miembros del G20 en Buenos Aires este fin de semana, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se mostró hoy satisfecho con la organización del encuentro internacional y remarcó que con ella el país se abrió nuevamente al mundo, tras "muchos años de aislamiento".

"Por suerte el mundo está comprometido en lo que nos pasa, en ayudarnos, en acompañarnos"

Mauricio Macri, Presidente de Argentina
"Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora. Nunca la Argentina tuvo el nivel de atención que tiene ahora", afirmó el Mandatario en su balance realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según consignó el diario argentino La Nación.

Aunque admitió que con esto no se solucionan los problemas económicos del país, valoró el apoyo que recibió del resto de las naciones participantes de la cita.

"Estas más de 60 reuniones nos sirvieron a todos, no solo al Gobierno. Eso nos nutrió. Los argentinos no somos los mismos que éramos hace un año atrás. No significa que los problemas hayan desaparecido, arrastramos problemas de hace 70 años. Pero nos sirvió para entender más lo que pasa en el mundo", sostuvo.


Consultado sobre sus intenciones de competir por la reelección en 2019, Macri se mostró cauto y evitó una definición. "Seis meses es una eternidad. Creo que tenemos que esperar meses de trabajo. Ese trabajo nos va a llevar a bajar la inflación y a que lentamente la economía vuelva a arrancar. Sin hacer pronósticos, sino trabajando", enfatizó.

Relaciones con EE.UU. y China

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe de Estado trasandino negó que existan fricciones en las relaciones con Estados Unidos o con China, debido a eventuales alianzas con uno o con otro en medio de la guerra comercial entre las dos potencias, que ahora parece estar en suspenso.

El viernes, poco antes de la inauguración de la cita internacional, el Mandatario recibió en la Casa Rosada a su par estadounidense, Donald Trump. Tras el breve encuentro, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee aseguró que ambos habían conversado sobre la "depredadora" política económica del gigante asiático en Latinoamérica. Estas declaraciones se transformaron en un dolor de cabeza para Macri y su gobierno, que terminaron desestimando las afirmaciones de la vocera de Washington.

Este domingo, una vez terminado el G20 y con las tensiones entre EE.UU. y China disminuidas, el Mandatario argentino se reunió con el Presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro que estuvo cargado de gestos de cordialidad. "Estoy convencido, cada días más, que cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor la va a ir a la Argentina", llegó a decir Macri en la ocasión.

Así, en su balance de este lunes el mandatario consideró que su tarea apunta a "tener buenas relaciones" con todas las potencias. "Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", aseveró.

En ese mismo sentido, sostuvo que su misión es generar acuerdos comerciales con los distintos países sin "prioridades ideológicas". "Mientras tanto mi tarea es construir puentes con el mundo entero", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?