SANTIAGO.- Al ex senador estadounidense
Bob Dole poco le importó su delicado estado de salud para rendirle un sentido homenaje a quien fuera su camarada en el Partido Republicano, el recientemente fallecido ex Presidente
George H.W. Bush, cuyo cuerpo está siendo velado en el Capitolio en Washington, protagonizando uno de los momentos más emotivos y comentados en la ciudad capital.
El ex parlamentario de 95 años, que al igual que Bush es veterano de la Segunda Guerra Mundial, no quiso estar ausente y llegó a la sede del Parlamento estadounidense en una silla de ruedas. Así, se puso al frente del ataúd del ex Mandatario, ante la atenta mirada de los presentes.
Luego Dole, apoyado por un asistente, se paró de su silla. Todo tembloroso y apenas pudiendo mantenerse en pie, hizo el saludo militar correspondiente a su compañero de armas y de partido. Tras ello, volvió a sentarse, con la mirada perdida y sin ocultar su emoción por la partida del líder republicano.
El hecho fue rápidamente destacado por los medios de comunicación y se suma a otros episodios que han marcado los homenajes al ex Presidente, como el gesto de su perro de asistencia, Sully, quien también custodió el ataúd de su amo.
Bob Dole fue un congresista y senador republicano. En 1988 se presentó a las primarias presidenciales de su partido, siendo derrotado precisamente por George H.W. Bush, quien a la postre se convirtió en Mandatario. Ocho años después, en 1996, sí pudo ser el abanderado republicano, aunque luego perdió en las elecciones ante el demócrata Bill Clinton.
El cuerpo de Bush, en tanto, está siendo velado desde el lunes en el Capitolio, luego de su fallecimiento la noche del viernes. Los homenajes de Estado continuarán hasta este miércoles, con la realización de sus funerales. Tras esto, los restos del ex gobernante volverán a Texas, donde será enterrados junto a los de su esposa Barbara.
Mira aquí el video