SANTIAGO.- Este miércoles, y luego de estar
casi 16 meses recluidos en una cárcel de Malasia, los chilenos
Fernando Candia y Felipe Osiadacz salieron en libertad, a la espera de que concluya el proceso en su contra donde se les condenó a
dos años de prisión por la muerte de un hombre, ocurrida en agosto de 2017 en el hotel donde se hospedaban en Kuala Lumpur.
Fueron meses de incertidumbre para los dos jóvenes que en un principio temían ser condenados a morir en la horca, luego de que la Fiscalía los acusara de asesinato. Sin embargo, y tras un largo juicio y diversas negociaciones entre la defensa y el Ministerio Público,
los imputados se declararon culpables del delito de homicidio culposo, siendo condenados a dos años de cárcel. Ambos dejaron la prisión hoy por buena conducta, al cumplir dos tercios de la pena.
Se esperaba que con esto los nacionales volverían al país junto a sus familias. Sin embargo,
la sorpresiva apelación presentada hace unos días por el ente persecutor dejó tremendas dudas respecto de lo que pasará, en un proceso que podría tardar meses.
Ante esto, son varios los escenarios que podrían enfrentar Candia y Osiadacz, en un proceso que incluso podría concluir con su retorno a prisión.
La apelación
Según trascendió, durante el juicio la Fiscalía ofreció la reformulación de cargos (de asesinato a homicidio culposo) a cambio de cumplir una condena de tres años de cárcel. Sin embargo, y luego de que la defensa aceptara este nuevo trato, la justicia malasia resolvió una pena de dos años de presidio y descontar más de un tercio por buen comportamiento y días festivos pasados en prisión preventiva.
La apelación de la Fiscalía ha sido una sorpresa para la defensa y expertos en derecho malasio afirman que su petición
se limitará a que la pena ascienda a tres años de cárcel. Ahora, será la justicia la encargada de acoger o no la solicitud del ente persecutor.
Candia y Osiadacz, por su parte, seguirán en libertad a la espera de que se pronuncie el tribunal, aunque no pueden salir de Kuala Lumpur. Se estima que el proceso puede durar unos ocho meses más.
Las penas
La legislación malasia establece que no se pueden recalificar los delitos en la apelación, por lo que los chilenos sólo podrán ser juzgados por homicidio culposo y no por asesinato. De esta forma, la posibilidad de ser condenados a la horca es nula.
No obstante, en caso de acoger la demanda, la justicia puede modificar la pena contra Candia y Osiadacz y, por ejemplo, aceptar la solicitud de la Fiscalía y condenarlos a un año más de cárcel. Eso implicaría volver a prisión.
Las cosas podrían complicarse aún más
si el juez decide ampliar la condena, puesto que el homicidio culposo contempla penas de hasta diez años de cárcel. Se trata de un escenario más bien lejano, pero que podría ocurrir.
Por otro lado, el magistrado podría desestimar el recurso de apelación, lo que implicaría la libertad de los chilenos y la posibilidad de salir de Malasia.
De momento, a Fernando Candia y Felipe Osiadacz no les queda más que esperar. Por lo menos, ahora podrán hacerlo fuera de la cárcel.