LONDRES.- El ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, afirmó hoy que es "ilusorio" pensar que el pacto de Brexit se puede renegociar a última hora y subrayó que el acuerdo propuesto por el Gobierno conservador es "el mejor y único disponible".
Hammond abrió la tercera jornada de debate en la Cámara de los Comunes sobre el documento consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, que será votado por los diputados el próximo 11 de diciembre en un ambiente de gran oposición.
El llamado canciller del Exchequer insistió en que el acuerdo propuesto cumple con el mandato del referéndum de 2016 de salir de la Unión Europea (UE) pero al mismo tiempo "mantiene vínculos" con el bloque comunitario que serán beneficiosos para la economía.
Este acuerdo "de compromiso" permitirá "unir a la nación" después de que el Brexit se ejecute el próximo 29 de marzo, dijo Hammond, que advirtió que "las naciones divididas no son prósperas".
En la misma línea se pronunció el negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, quien en una comparecencia ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR) insistió hoy en que el texto planteado es "el mejor y único posible".
May trata estos días, con ayuda de aliados como Hammond, de recabar apoyos para ese pacto, que ha suscitado una gran oposición entre los diputados dentro y fuera del gobernante Partido Conservador.
Algunos parlamentarios presionan para extender el plazo de negociación con la UE con vistas a obtener un acuerdo diferente, mientras que otros prefieren salir sin consenso o que se convoque un segundo referéndum.
Si el pacto, que regula la salida del bloque y define la futura relación bilateral, es rechazado el próximo martes, May tendría que plantear de inmediato planes alternativos, pero podría afrontar una moción de censura de la oposición.