WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su jefe de gabinete, John Kelly, dejará su cargo al terminar el año después de meses de tensiones entre ambos, y que nominará al general Mark Milley para asesorarlo en temas militares, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
Las novedades de Trump se enmarcan en la renovación del equipo que el Mandatario inició tras las elecciones legislativas de noviembre, y que tomó forma este viernes con la nominación de Bill Barr como el nuevo Fiscal General y de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, como embajadora ante la ONU.
"John Kelly se irá hacia finales de año", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Trump aprovechó la oportunidad para decir que Kelly es "un gran tipo" y remarcó que valora "mucho su servicio" durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca.
"Anunciaré quién reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos", agregó el Presidente.
Como jefe de gabinete, el trabajo de Kelly consistía en ser el "guardián" del Ala Oeste, manejando la agenda y reuniones de Trump, dirigiendo negociaciones legislativas y asegurándose de que sus medidas se ajustaran a sus objetivos políticos.
En enero, su relación con el Mandatario llegó a punto de inflexión, después de que Kelly manifestara a un grupo de legisladores que el Presidente no estaba "completamente informado" sobre inmigración cuando hizo sus promesas de campaña relativas al muro con México.
Según varios medios, Trump se puso "furioso" cuando se enteró de esas declaraciones de Kelly, y las peleas entre ambos se convirtieron en frecuentes, pero el incansable general siguió firme y hace unos meses se comprometió con el Presidente a seguir en su cargo hasta 2020.
Pero Trump, cada vez más preocupado por la campaña de reelección en la que tendrá que embarcarse en un año, le expresó a su círculo cercano que Kelly no tenía un enfoque lo suficientemente "político", de acuerdo con el diario The Washington Post.
Según The New York Times, el Presidente quiere que su sustituto sea Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aunque el funcionario de 36 años solo se ha comprometido en la actualidad a ejercer el cargo hasta la próxima primavera boreal, cuando quiere retornar al estado de Georgia con su familia.
Otros posibles candidatos al cargo son el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin; el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, indica el rotativo neoyorquino.
Por su parte Kelly, que a principios de 2017 ejerció como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en un Ala Oeste marcada por las luchas de poder, y logró algo de disciplina en el círculo de Trump, pero no así con propio Mandatario.