BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que el Reino Unido tiene la capacidad de
revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, el Brexit, al activarse el 29 de marzo de 2017.
"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE, como ha hecho Reino Unido,
dicho Estado es libre de revocar unilateralmente dicha notificación", falló el Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo.
La decisión de la corte con sede en Luxemburgo se anunció solo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.
El alto tribunal precisa, no obstante, que la posibilidad de frenar el proceso existe mientras el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que el martes se somete a la primera votación en su complejo proceso de ratificación, no haya entrado en vigor.
"La revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales" y "debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo", explicó el TJUE en un comunicado.
Este fallo podría suponer un espaldarazo para los británicos partidarios de permanecer en la UE, máxime cuando la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido tomó fuerza en las últimas semanas.