Desde que el Tribunal Supremo Electoral habilitó al Presidente a postular a un cuarto mandato, opositores y movimientos ciudadanos han protagonizado protestas en contra de Morales.
AP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "actos delictivos" los incidentes ocurridos anoche en Santa Cruz, que incluyeron el incendio de la sede de un órgano electoral, y acusó a la oposición de estar detrás de ellos.
"Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado", escribió el Mandatario en Twitter.
La sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Santa Cruz, capital económica del país con cerca de millón y medio de habitantes, fue uno de los edificios atacados en los incidentes, que se produjeron a última hora de la tarde de este martes.
Morales comparó estos sucesos con los ocurridos en 2008 en la región cruceña durante una consulta por su autonomía, al que se opuso su Gobierno. "Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo.
Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo", denunció en la red social.
Los incidentes ocurrieron en el centro de la ciudad tras una marcha de universitarios contrarios a la habilitación de Evo Morales como candidato en las primarias previas a las elecciones de 2019 en Bolivia, validada por el tribunal electoral la pasada semana.
La oposición y movimientos ciudadanos reclaman que se respete un referéndum que en 2016 rechazó una reforma constitucional propuesta por Morales, para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, pese al resultado de la consulta, en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a una reelección indefinida y el órgano electoral considera que prevalece este fallo judicial.
El Defensor de Pueblo de Bolivia, David Tezanos, calificó los sucesos de "atentados contra la paz y el patrimonio de todos los bolivianos". Según advirtió en un comunicado, el tribunal electoral "no puede asumir resoluciones ante presiones, amenazas, violencia, atentados".
El defensor responsabilizó de lo ocurrido a quienes "han estado llamando a la rebelión, a la desobediencia y resistencia civil", en referencia a opositores.
Además del órgano electoral, fueron atacadas sedes de la entidad estatal Impuestos Nacionales y la empresa pública de telecomunicaciones Entel.
Las protestas se producen en medio del proceso de primarias para las elecciones generales de octubre del próximo año en Bolivia. El oficialismo defiende las primarias, que concluirán el próximo 27 de enero, como garantía de democracia interna de los partidos para designar sus candidatos, mientras que la oposición las considera una maniobra para avalar la candidatura de Morales sin respetar el referéndum de 2016.
El Mandatario, en el poder desde 2006, ya había sido habilitado por el TC anteriormente para un tercer mandato al considerar que el primero no contaba, debido a que el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional mediante la implementación de una nueva Constitución.