Gianfranco Macri, hermano del Presidente argentino, Mauricio Macri, negó haber pagado sobornos en su declaración.
La Nación de Argentina, GDA (archivo)
BUENOS AIRES.- Gianfranco Macri, hermano del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó hoy a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar como investigado en el caso de los "cuadernos de las coimas", que indaga una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El empresario y familiar del jefe de Estado trasandino llegó a los juzgados en torno a las 07:30 hora local (misma hora en Chile), aunque se esperaba que llegara mucho después, pues su citación estaba prevista para las 11:00 de este jueves.
El juez del caso, Claudio Bonadio, había rechazado en las últimas horas la petición de la defensa de postergar la comparecencia, ya que según se informó Gianfranco Macri se encontraba en el exterior y no podía llegar a tiempo para la citación de hoy, anunciada por el magistrado el pasado lunes.
Según consigna el diario argentino La Nación, una vez en Comodoro Py, el empresario
dejó un escrito corto donde explica que no tuvo participación accionaria para el período imputado y
pidió ser sobreseído.
Antes de retirarse, el hermano de Macri mantuvo un contacto breve con los periodistas."Yo no nunca pagué una coima en mi vida. Mi papá no sé, pregúntale a él", dijo a Radio Mitre.
Franco Macri, de 88 años y padre del Mandatario, también estaba llamado a declarar, pero los abogados pidieron suspender la comparecencia por motivos de salud. Bonadio todavía tiene que recibir y estudiar un informe del Cuerpo Médico Forense que examinará al octogenario, primer eslabón de la saga empresarial familiar.
Ambos miembros del núcleo cercano del Presidente son investigados por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires.
Además de los Macri, Bonadio anunció el lunes una veintena de nuevas citaciones en torno al caso de corrupción, que se abrió a comienzos de agosto pasado. Entre los citados está también el ex ministro de Planificación,
Julio De Vido, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios, y que se encuentra detenido desde finales de 2017.
El juez también citó a prestar declaración indagatoria a directivos de Autopista del Oeste, otra de las vías por peaje de acceso a la capital, quienes deberán presentarse ante el magistrado el próximo viernes.
La agencia estatal de noticias Télam señaló que los empresarios y el ex ministro serán interrogados en relación a lo declarado en la investigación por Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), quien se acogió a la figura del arrepentido en esta causa y colaboró con las indagatorias.
El caso de los "cuadernos de las coimas" afecta a varios ex funcionarios y a algunos de los más importantes empresarios del país, acusados de haber pagado millonarios sobornos a antiguos altos cargos para lograr contratos de obras públicas durante los Ejecutivos kirchneristas.
Entre los imputados en el caso ya se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Macri y dueño hasta 2017 de la constructora Iecsa, una de las más beneficiadas con licitaciones durante los mandatos de Kirchner y Fernández.