SANTIAGO.- "La situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta", afirmó Pablo Iglesias, el líder de Podemos, partido de izquierda de España, mientras comparecía hoy en una comisión del Senado sobre financiamiento de partidos que se realiza en el país europeo.
"No comparto algunas cosas que dije en el pasado", dijo el líder de la colectividad de izquierda, añadiendo que "yo he podido decir cosas políticamente que ahora no comparto y creo que rectificar en política está bien".
Así, según consignó El País, Iglesias aseguró que está abierto a "debatir incluso cosas que pude decir en el pasado y en las que me equivoqué".
"No comparto algunas cosas que dije en el pasado. La situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta"
Pablo Iglesias, líder de Podemos
Años atrás, las declaraciones del líder de Podemos eran muy distintas. "Qué envidia me da Venezuela. Es muy interesante vivir en un país como éste, en el que se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa", afirmaba en un vídeo expuesto en la comisión, que mostraba sus dichos en un canal venezolano, según consignó El Mundo.
Durante la sesión, el senador del Partido Popular, Luis Aznar, aseguró que la Interpol tiene pruebas de que el partido recibiera financiamiento de Venezuela. De hecho, en 2016, el partido político Primero Justicia presentó una denuncia ante la Fiscalía española acusando la presunta financiación.
Los pagos se habrían realizado a la Fundación Centro de Estudios Políticos (CEPS), relacionada con Podemos, en la cual Iglesias fue responsable de análisis estratégicos.
El máximo dirigente de Podemos fue enfático al responder a estos cuestionamientos: "Sugerir que ha habido financiación por parte del Gobierno de Venezuela a Podemos, yo le digo que no".
Y como respaldo a su afirmación, indicó que "no es una opinión, están los informes del tribunal de cuentas, están las diferentes auditorías y además están todas las resoluciones judiciales que son inequívocas".